Fundado en 1910

GansosPixabay

Preocupación en la OMS tras la primera muerte humana por gripe aviar en el mundo

Si se produce una transmisión entre humanos y comienza una pandemia, pondrán en marcha un sistema para «activar» una respuesta «seria»

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado este miércoles la primera muerte por gripe aviar AH5N2 en el mundo. De acuerdo con la información oficial, la víctima es un hombre de 59 años que falleció el pasado 24 de abril. A pesar de las investigaciones, se desconoce la fuente de exposición al virus que ha sido reportado en aves de corral en el país. Así, ha aseverado que hay especies que podrían causar «infecciones preocupantes».

Asimismo, tras anunciar el caso, la OMS ha explicado en su página web que se trata del «primer caso humano confirmado» en un laboratorio de la infección del virus de influenza A (H5N2) reportado a nivel global, y la primera infección del virus A(H5) reportada en una persona en México.

El primer contagio conocido de esta enfermedad de mamífero a humano se produjo el pasado mes de abril. El afectado fue el trabajador de una granja lechera en Texas. Aunque no se sabe cómo cogió en virus, el hecho de que el patógeno fuese encontrado en leche de vacas infectadas generó preocupación, aunque la OMS por ahora mantiene en «bajo» el riesgo epidémico de la H5N1.

Aunque tratan de mantener la calma, ya han advertido de que hay «un total de 36 ganaderías de vacas lecheras» en Estados Unidos infectadas por el brote de gripe aviar H5N1. En este sentido, María Van Kerkhove, directora del departamento de Prevención y Preparación ante Epidemias y Pandemias (EPP) de la Organización, ha comunicado que el virus se está adaptando a las especies de mamíferos, que son «más parecidos a nosotros» y, por lo tanto, hay «un mayor nivel de alerta».

Cómo se transmite a humanos

La gripe aviar H5N1 es una enfermedad que afecta a aves silvestres de todo el mundo y actualmente, tal y como explican desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidenses, está provocando brotes en aves de corral y vacas lecheras de EE.UU., con un caso humano reciente en un trabajador lechero.

En este sentido, el patógeno principalmente se contagia entre aves. Sin embargo, ocasionalmente puede afectar a humanos o mamíferos. Esto podría ocurrir en varios supuestos: contacto directo con aves infectadas, superficies contaminadas, aire contaminado o consumo de productos avícolas crudos o insuficientemente cocidos.

Síntomas de la gripe aviar

  • Tos
  • Diarrea
  • Dificultad para respirar
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Malestar general
  • Dolores musculares
  • Secreción nasal
  • Dolor de garganta

Por último, la OMS ha señalado que si se produce una transmisión entre humanos y comienza una pandemia, pondrá en marcha un sistema para «activar» una respuesta «seria». Así, ha añadido, recordando que la vacuna contra la gripe estacional no protege contra la aviar, que «si nos fijamos en la capacidad de producción de vacunas estacionales», podremos tener «más de 8.000 millones de dosis. Ese es el mejor escenario de estimación».