Los farmacéuticos europeos reclaman nuevas medidas para superar a los problemas de suministro de medicamentos
Entre sus propuestas, solicitan permitir a los farmacéuticos hacer pleno uso de sus competencias, conocimientos y experiencia para facilitar tratamientos a sus pacientes
La escasez de medicamentos continúa en la Europa. Cada vez son más lo pacientes que necesitan determinado fármaco y no pueden acceder a él. Para tratar de hacer frente a esta situación, la Asamblea de la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU) ha aprobado un nuevo documento de posicionamiento sobre desabastecimiento de medicamentos en el que alerta del «considerable impacto negativo« en la salud de los pacientes y de una »preocupante erosión de la confianza de estos en el sistema sanitario».
Esta situación, cada vez más habitual, genera frustración y estrés para los farmacéuticos e impone "una carga administrativa adicional en el trabajo diario de las farmacias, comentan.
Según los datos de PGEU cada farmacia de la UE dedicó en 2023 una media de casi 10 horas semanales a gestionar el desabastecimiento, tiempo «se ha triplicado en la última década», apunta el informe. Así, el mismo expresa que durante la celebración de la Asamblea se han designado los nuevos cargos para 2025: Clare Fitzell de la Unión Farmacéutica Irlandesa será presidenta Claude Hostert-Pfeiffer de la Unión Farmacéutica de Luxemburgo vicepresidenta y Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos de España será el tesorero.
Para hacer frente al desafío de los problemas de suministro, común en toda la Unión Europea, los farmacéuticos reclaman «medidas políticas efectivas» que refuercen «la continuidad del suministro y permitan mitigar eficazmente la escasez».
Qué soluciones proponen
Entre sus propuestas, la PGEU solicita permitir a los farmacéuticos hacer «pleno uso de sus competencias, conocimientos y experiencia para facilitar tratamientos a sus pacientes», ya sea dispensando una formulación magistral u otra forma farmacéutica del mismo medicamento. Además, los farmacéuticos solicitan que se adopte «una definición común de desabastecimiento en toda la UE y en toda la cadena de suministro», lo que permitiría identificar y evaluar mejor los casos y ofrecer una respuesta ágil y coordinada.
Otras de las soluciones pasan por la realización de informes detallados y puntuales de los laboratorios que permitan a los farmacéuticos tener información con antelación; fomentar la solidaridad de la UE y la coordinación entre los Estados miembro para facilitar la redistribución de medicamentos a quienes los necesiten; aclarar y hacer cumplir las obligaciones de suministro de fabricantes y distribuidores mayoristas o reforzar la seguridad de la cadena de suministro aplicando una estrategia cohesionada que emplee instrumentos europeos para apoyar la fabricación local, mejore la transparencia y la supervisión de la cadena de suministro.