Fundado en 1910

Un grupo de niños en la puerta de un colegio de MadridEuropa Press

Salud

Alerta por el aumento de casos del 'virus de la bofetada' en España: qué es y cómo se contagia

Varios colegios de Navarra han detectado diferentes casos de esta infección

Hace unas semanas el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) alertaba a los países miembros de un «inusual aumento» de un virus que afecta principalmente a los niños en varios territorios de la unión Europea y del Espacio Económico Europeo (UE/EE). Ahora, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha detectado la circulación de este virus en varios colegios de la Comunidad Foral.

Se trata del parvovirus B19, también conocido por el nombre de 'virus de la bofetada' porque los afectados suelen presentar un eritema intenso en las mejillas. Este virus es la causa de una enfermedad infantil común, que generalmente se presenta con síntomas leves como fiebre, sarpullido y dolor en las articulaciones. En el caso de las mujeres embarazadas, la situación es algo diferente, especialmente aquellas en la primera parte del embarazo. Estas corren riesgo de sufrir complicaciones si se infectan con B19V.

El informe epidemiológico del ISPLN correspondiente a la semana del 27 de mayo al 2 de junio explica que la mayoría de los casos detectados son leves, aunque también hay asintomáticos. Además añaden que este 'virus de la bofetada' puede causar «brotes en centros escolares y colectividades infantiles».

Síntomas

Los síntomas pueden ser diferentes en los distintos grupos poblacionales:

Niños

  • Erupción facial. Una erupción rojiza en las mejillas que da la apariencia de mejillas abofeteadas.
  • Erupción corporal. Puede extenderse al tronco, brazos y piernas, presentando un aspecto de encaje o reticulado.
  • Síntomas gripales. Fiebre leve, dolor de cabeza, malestar general, dolor de garganta, y congestión nasal.
  • Picazón. A veces la erupción puede causar picazón.

Adultos

  • Dolor en las articulaciones. Especialmente en manos, muñecas, rodillas y tobillos. Puede durar semanas o incluso meses.
  • Hinchazón. Las articulaciones pueden hincharse.
  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Fatiga.
  • Malestar general.

Mujeres embarazadas

  • Riesgo para el feto. Aunque la mayoría de las infecciones durante el embarazo no causan problemas, hay un riesgo de hidropesía fetal (una condición grave de acumulación de líquido) y muerte fetal, especialmente si la infección ocurre durante la primera mitad del embarazo.

Personas con anemia crónica o inmunodeprimidas

  • Síntomas severos de anemia. Fatiga extrema, debilidad, mareos.
  • Palidez. Puede haber una notable palidez debido a la disminución de glóbulos rojos.
  • Insuficiencia cardíaca congestiva. En casos graves de anemia severa.

¿Cómo se contagia?

La forma más común de contagio es a través de la inhalación de gotitas respiratorias expulsadas cuando una persona infectada tose o estornuda ya que el virus se encuentra en las secreciones respiratorias, como saliva o mucosidad nasal. No obstante, también es posible el contagio por contacto con superficies u objetos contaminados con las secreciones de una persona infectada.

Una mujer embarazada puede puede transmitir el virus al feto a través de la placenta.

Recomendaciones

Las autoridades sanitarias recomiendan que los niños que presenten algún tipo de síntoma no acudan a clase ni a ninguna actividad extraescolar. Además, es indispensable seguir una buena higiene y evitar compartir alimentos y bebidas. Las personas vulnerables deben evitar cualquier contacto con posibles infectados.