Fundado en 1910

Caja de Wegovy

Wegovy, el fármaco hermano de Ozempic para bajar peso, fracasa en su primer mes de ventas en España

Novo Nordisk seguirá invirtiendo dinero en nuevos activos que ayuden a las personas con enfermedades, como lleva haciendo desde el año 1923

Cuando nadie se lo esperaba, el 1 de mayo Wegovy, el fármaco milagro para adelgazar, acompañó a su hermano Ozempic, ambos creados por la farmacéutica danesa Novo Nordisk, en las farmacias españolas. Lo que prometía ser una solución para terminar con el desabastecimiento de los medicamentos para la diabetes tipo 2, terminó siendo un fracaso. No se vendieron casi unidades.

Según explica El Economista.es, que se ha hecho eco de la noticia, su llegada al país fue con una fórmula un poco diferente a la original, ya que para su uso se necesita receta médica. Sin embargo, como es habitual en estos casos, «el Gobierno no subvenciona ni un euro», comenta el medio. Algo que sería necesario, ya quela dosis más baja –0,25 miligramos– cuesta 179,89 euros. La más cara, de 2,4 miligramos, asciende a 292,03 euros.

El pinchazo que se ha llevado Novo Nordisk con la llegada de este medicamento, después de las ventas masivas del Ozempic, no se veía venir. De hecho, pensaban que iba a ser uno de los tops ventas de España. A pesar de ello, no ha sido así, el mercado se ha mantenido estable. Según los datos de la consultora Iqvia, a los que ha tenido acceso elEconomista.es en exclusiva, durante el pasado mes fue de 48 millones de euros. En abril el dato fue de 47,5 millones. Estas cifran muestra, que no solo no crecieron, sino que bajaron las compras de los pacientes.

Estos dos tratamientos, creados por los expertos mundiales en endocrinología y ganadores del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2024, Daniel J. Drucker, Jeffrey M. Friedman, Joel F. Habener, Jens Juul Holst y Svetlana Mojsov, se han convertido en el tratamiento milagro gracias a la semaglutida, un ingrediente activo que ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre y agonistas de los receptores del péptido-1 similar al glucagón (GLP-1).

Gracias a su labor científica, los investigadores vieron que este principio disminuye las complicaciones asociadas a la diabetes tipo 2. Entre ellas están la presión arterial alta o las enfermedades cardíacas o afecciones cardiovasculares. Sin embargo, aunque fueron creados para ayudar a los diabéticos con su enfermedad, sus ventas aumentaron por un efecto secundario que poseían los pacientes que se lo inyectaban: la pérdida de peso. Y es que este fármaco actúa como saciantes, por lo que ayuda a los diabéticos a controlar la ansiedad y parar de comer.

¿Por qué ha fracasado Wegovy?

Tal y como explica el medio digital, no se sabe muy bien el porqué del pinchazo de las ventas. Sin embargo, hay varias teorías. Una de ellas es el precio. Este medicamento aún no está financiado. Tampoco se sabe si estará. Por ello, es posible que los pacientes hayan optado por otros tratamientos similares menos costosos.

Por otro lado, al existir ya inyecciones similares, como Trulicity y Zepbound, este último se comercializa en Europa como Mounjaro, es complicado que las personas con afecciones como la diabetes 2 que necesitan estos fármacos recurran a nuevos cuando el que les han recetado les va bien. Sea como fuere, Novo Nordisk seguirá invirtiendo dinero en nuevos activos que ayuden a las personas con enfermedades, como lleva haciendo desde el año 1923.