Fundado en 1910

02 de julio de 2024

El número de eutanasias en Bélgica y Holanda se ha multiplicado en los últimos años.

El número de eutanasias en Bélgica y Holanda se ha multiplicado en los últimos añosPixabay

El Gobierno de Canadá dio luz verde a la eutanasia sin permitir el derecho al cuidado paliativo

Aunque este país está a 7.055 kilómetros de España, el Gobierno de Pedro Sánchez sigue los mismos pasos que Trudeau

Canadá se ha convertido en uno de los países que más apoya la controvertida práctica de la eutanasia. A lo largo de 2022, según los últimos datos proporcionados por el Gobierno de Justin Trudeau en el Informe de Asistencia Médica para Morir (MAID), más de 13.200 personas decidieron acabar con su vida. Esto supuso el 4,1 % de las muertes totales del territorio. Esto podría haberse evitado con los cuidados paliativos, pero el presidente decidió dar luz verde a la eutanasia sin permitir el derecho a un final de la vida digno.

Según informa Infocatólica, la Asociación Canadiense de Evaluadores y Proveedores del MAID, asegura que a día de hoy no hay «ninguna disposición en la ley» que prohíba a los sanitarios iniciar «una discusión sobre la MAID». A pesar de ello, apuntan que referirse a la eutanasia «debe hacerse siempre con sensibilidad». Entre los ejemplos que se presentan en el manual, señala el medio católico, se menciona que el cuidado paliativo puede proporcionarse «a través de una muerte natural o una muerte asistida médicamente».

Este controvertido programa, cuya función es acompañar y asesorar a las personas adultas con enfermedades terminales, comenzó en 2016. En vez de ayudarles a vivir, como se haría con una ley de cuidados paliativos, lo que busca es que la gente muera. En 2021 sufrió un cambio: podían recurrir a estos programas personas con afecciones físicas graves y crónicas, aunque no supusiesen un riesgo para su vida.

En este sentido, la canadiense Rebecca Vachon, directora del programa de salud del grupo de expertos Cardus, una asociación dedicada a aclarar y fortalecer, a través de la investigación y el diálogo, las formas en que las instituciones de la sociedad pueden trabajar juntas para el bien común, denuncia en el medio local VOCM que en Canadá existe «una idea errónea» de que los cuidados paliativos se dan «solo al final de la vida de una persona». Así, afirma que hay muchos malentendidos sobre lo que realmente implica el cuidado paliativo.

Este cuidado, casi inexistente en el país, lleva a los ciudadanos enfermos a decidir siempre acabar con su vida. Tal y como informa Vachon a Infocatólica, los pacientes no quieren saber nada de estos cuidados porque piensan que los médicos se desentienden de su trabajo y «renuncian a hacer su labor». Algo que no es cierto, ya que muchos de ellos están en contra de acabar con la vida de las personas.

Al hilo, según recoge Infocatólica, Vachon alega que el cuidado paliativo universal debería haber estado disponible antes de la introducción de la eutanasia. De hecho, la Asociación Médica Canadiense defendió que este cuidado permanente debía estar disponible obligatoriamente en el país para todos. Sin embargo, Trudeau decidió dar luz verde a la eutanasia sin establecer el derecho al cuidado paliativo. Esto le convierte en el único país que ha tomado esta dura decisión.

Aunque Canadá está a 7.055 kilómetros de España, el Gobierno de Pedro Sánchez sigue los mismos pasos que Trudeau. En 2023 recordaron que las prácticas «de suicidio asistido» alivian a los enfermos. Sin embargo, los médicos españoles se revelaron y denunciaron sus palabras, afirmando que esto es «un sofisma» y «una farsa».

Comentarios
tracking