Sanciones
Estas son las multas que te pueden poner por dormir o jugar a las palas en la playa
Como cualquier otro espacio público, las playas también están sujetas a normas y leyes que acotan su uso con el objetivo de mantenerlas limpias y seguras
Con la llegada del mes de julio, muchos españoles han puesto rumbo a las costas para disfrutar de unos días de vacaciones bien merecidos. Sea cual sea el destino elegido, durante esta época del año las preocupaciones se desvanecen y el único pensamiento es desconectar de la rutina diaria y disfrutar del lugar que se ha reservado para estas fechas.
En este sentido, aunque la playa es probablemente el destino más deseado por la mayoría de los turistas durante el verano, es importante conocer y respetar las normas básicas de convivencia. Asimismo, el hecho de no cumplirlas puede acarrear multas, ya que cada lugar tiene sus propias ordenanzas.
Sin embargo, al no existir una regulación estatal al respecto, son las ordenanzas municipales las que establecen los límites para el uso de las playas y espacios al aire libre. Por ejemplo, las sanciones en las playas de Andalucía pueden diferir de las de la Comunidad Valenciana. Debido a este motivo, es recomendable informarse sobre las prácticas prohibidas en cada municipio.
Las prohibiciones más comunes
Bañarse con la bandera roja podría implicar la imposición de una sanción de hasta 750 euros. A su vez, tampoco esta permitido ducharse con jabón por un motivo ecológico, dado que usar estos productos químicos puede hacer que los nitratos y fosfatos acaben en el agua y afecte a la vida marina (la multa rondaría los 750 euros).
Otra de las normativas que aparecen en la lista es la prohibición de fumar en las regiones que declaran sus playas como «libres de humos». Por ejemplo, Galicia cuenta con más de 200 playas así designadas, Andalucía con 50 y Murcia con 13.
otras sanciones
- Hacer barbacoas, hogueras y botellón. En un espacio público no se puede hacer fuego, así que realizar barbacoas o hogueras en las playas está prohibido y castigado con 3.000 euros. Sin embargo, es cierto que, algunas playas sí que permiten esta celebración.
- Reservar espacio en la arena. En las Islas Canarias, quienes dejen sus pertenencias en la arena para reservar espacio y se ausenten del lugar podrán ser multados con una cantidad entre 750 y 3.000 euros. En Benidorm, puede costarnos hasta 750 euros y, en Málaga, 300.
- Jugar a las palas. Con el fin de evitar causar molestias o daños a terceros, algunas costas españolas tienen prohibido jugar a las palas o con una pelota, como es el caso en San Javier (Murcia) o en Benidorm. La multa podría variar entre 700 y 3.000 euros.
- En nuestro país, hay playas que multan por llevar a las mascotas a refrescarse, con sanciones desde 100 hasta 1.500 euros.
Finalmente, tampoco está permitido pasar la noche durmiendo en la playa. Aunque la normativa es muy variada, en la Comunidad Valenciana está considerado una infracción grave. La sanción puede ir desde los 40 hasta los 150 euros, según el lugar que se esté ocupando.