Fundado en 1910

Como es habitual, no estará disponible para todos los pacientesPaula Andrade

Europa aprueba cuatro nuevos fármacos contra el cáncer: estos son los tumores que tratarán

La lucha contra el cáncer, al contrario que sucede en España, continúa su curso en Europa. Tras realizar los ensayos pertinentes y demostrar su eficacia, la Agencia Europea del Medicamento (EMA), entidad encargada de autorizar la comercialización de los medicamentos utilizados en España y en el resto de la UE para tratar las principales enfermedades, ha aprobado cuatro fármacos contra estas enfermedades malignas.

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP), mediante un comunicado efectivo, ha dado luz verde a la autorización y comercialización de cuatro químicos. Estos son el Nilotinib Accord, Balversa, Ordspono y Enzalutamida Viatris, todos ellos creados por diversas farmacéuticas para tratar varias las neoplasias malignas.

Nilotinib Accord

Uno de los medicamentos es el Nilotinib Accord. Este antídoto genérico de Tasigna, ya a la venta desde 2007, está destinado, según ha anunciado la EMA en su página web, al tratamiento de la leucemia mieloide crónica (LMC).

Este fármaco, tal y como han apuntado, está disponible en cápsulas duras de 50 miligramos, 150 miligramos y 200 miligramos. Así, han comunicado, su principio activo es el nilotinib, un inhibidor de la proteína quinasa antineoplásica cuya función es impedir la actividad de la quinasa BCR-ABL y otras quinasas oncogénicas seleccionadas.

Como es habitual, no estará disponible para todos los pacientes. Los únicos que podrán acceder a este tratamiento serán los ciudadanos que padezcan leucemia mielógena crónica positiva para el cromosoma Filadelfia recién diagnosticada en la fase crónica o leucemia mieloide crónica con cromosoma Filadelfia positivo en fase crónica y fase acelerada con resistencia o intolerancia a la terapia previa o a un tratamiento previo.

Balversa

El segundo fármaco al que la EMA ha dado luz verde ha sido el Balversa, que servirá para tratar el carcinoma urotelial –cáncer de vejiga y sistema urinario– que alberga alteraciones genéticas susceptibles del FGFR3, un gen que da origen a una proteína que participa en la división y maduración celular (FGFR3).

Este fármaco, que se comercializará en comprimidos recubiertos con película de 3 miligramos, 4 miligramos y 5 miligramos y cuyo principio activo es erdafitinib, ayudará a los adultos con carcinoma urotelial irresecable o metastásico con alteraciones genéticas que han recibido previamente al menos una línea de terapia y no ha funcionado.

Ordspono

El tercer fármaco al que han dado luz verde ha sido el Ordspono. Este químico, que estará disponible como concentrado (dos miligramos, 80 miligramos y 320 miligramos) para solución para perfusión, han informado en la ficha técnica, estará recomendado para los pacientes con linfoma folicular (LF) y linfoma difuso de células B grandes (LDCBG).

Su principio activo es odronextamab, un agente antineoplásico y un anticuerpo biespecífico que induce la activación de las células T y la generación de una respuesta de las mismas. Esto se traduce en una la lisis de las células diana. Es decir, une muerte lenta y favorable de las células malignas que provocan la enfermedad.

Así, han confirmado, estará disponible para enfermos con linfoma folicular recidivante o refractario que ya hayan recibido dos o más líneas de terapia sistémica o para enfermos con linfoma difuso de células B grandes en recaída o refractario después de dos o más líneas de terapia sistémica.

Enzalutamida Viatris

El último químico que tras sus estudios han visto que ayudará a miles de personas será el Enzalutamida Viatris, destinado al tratamiento del cáncer de próstata.

Al hilo, tal y como han recalcado en la web, este tratamiento estará disponible en comprimidos recubiertos con película de 40 miligramos y 80 miligramos. Como cada medicamento, tiene un principio activo. En este caso es la enzalutamida, un antagonista hormonal que bloquea varios pasos de la vía de señalización del receptor de andrógenos. Además, es un genérico de Xtandi, autorizado en la Unión Europea desde 2013.

Este medicamento es el que está recomendado para más grupos de pacientes. Gracias a su eficacia, está indicado, tal y como publica la EMA, en:

  • Monoterapia o en combinación con terapia de privación de andrógenos para el tratamiento de hombres adultos con cáncer de próstata sensible a hormonas no metastásico bioquímico recurrente de alto riesgo que no son aptos para radioterapia de rescate.
  • En combinación con terapia de privación de andrógenos para el tratamiento de hombres adultos con cáncer de próstata metastásico hormonosensible.
  • Como tratamiento de hombres adultos con cáncer de próstata no metastásico resistente a la castración de alto riesgo.
  • Como tratamiento de hombres adultos con CRPC metastásico que son asintomáticos o levemente sintomáticos después del fracaso de la terapia de privación de andrógenos en quienes la quimioterapia aún no está clínicamente indicada.
  • Como tratamiento de hombres adultos con CRPC metastásico cuya enfermedad ha progresado durante o después del tratamiento con docetaxel.

Todos los fármacos antes de ser aprobados han pasado por todas las fases de ensayo. Por ello, es necesario que sea el médico quien los establezca e indique qué pacientes pueden acceder a ellos.