Fundado en 1910

Las ministras Elma Saiz y Ana Redondo, y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, en la constitución del consejoMinisterio de Inclusión/EFE

El Gobierno crea un «consejo de expertos», entre ellos Zapatero, para reducir la brecha de género

Se reunirán dos veces al año

Veinte «expertos», entre ellos el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, conformarán el llamado «consejo asesor de brecha de género» constituido este lunes por el Ministerio de Inclusión que encabeza Elma Saiz. Su función: proponer medidas para reducir la desigualdad en empleo, pensiones, protección social, migraciones o inclusión.

Saiz, que presidió la reunión de constitución del consejo junto a la titular de Igualdad, Ana Redondo, defendió que la igualdad es un elemento «transversal» en todos los ámbitos. Aunque se han tomado medidas desde el Ejecutivo para reducir la brecha en pensiones, como la mayor subida para las mínimas o las de viudedad, y las mujeres están en máximos de afiliación, la ministra afirmó que todavía existen «diferencias» contra las que es necesario seguir luchando.

Por ejemplo, en el mercado laboral, donde la mayor parte de las personas que se cogen excedencias por cuidado son mujeres y, además, cobran menos; en las pensiones, donde también la mayor parte de ellas está en los tramos más bajos y con una diferencia del 20 % respecto de los hombres en lo que perciben; o en el Ingreso Mínimo Vital, del cual son beneficiarias en su mayor parte mujeres y, concretamente, madres.

El consejo, en palabras de Redondo, que reivindicó el trabajo «feminista» del Gobierno, puede mejorar las brechas existentes.

Además de Rodríguez Zapatero, otras de las personalidades que integrarán el grupo serán la futbolista Ivana Andrés, la catedrática Libertad González o la exministra de Trabajo Magdalena Valerio. «Creo que hay un Gobierno muy comprometido en la lucha por la igualdad social y que esta aportación puede ser decisiva», defendió el exmandatario socialista.

Los miembros, que se reunirán dos veces al año, asesorarán en la toma de decisiones de las políticas públicas desde la llamada «perspectiva de género».