Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Beryl, un huracán de categoría 5, la mayor en la escala Saffir-Simpson, se dirige mañana miércoles a la isla de Jamaica después de causar destrozos en las islas de Barlovento, y amenaza también el sur de República Dominicana y Haití, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos. Al menos cuatro personas han muerto después de que Beryl causara una «destrucción casi completa» en el Caribe.

El primer huracán de la temporada atlántica se mantiene como un peligroso sistema con vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora (165 millas por hora), según el boletín del NHC.

Se espera que la tormenta traiga vientos mortales y marejadas ciclónicas a Jamaica y afecte a las Islas Caimán, donde se emitió una alerta de huracán.

La tormenta continúa batiendo récords al iniciar una temporada de huracanes excepcionalmente temprana como el primer huracán de categoría 5, y solo la segunda tormenta atlántica de tal fuerza registrada en julio. El alarmante fortalecimiento del berilo ha sido alimentado por aguas oceánicas anormalmente cálidas impulsadas por la contaminación por combustibles fósiles que calienta el planeta.

Beryl tardó solo unos minutos en atravesar Granada el lunes, destrozando edificios y dejando sin electricidad y servicio telefónico a casi todos los residentes de la isla, dijo la oficina del gobernador.

«En media hora, Carriacou quedó aplastada», dijo el lunes el primer ministro Dickon Mitchell.