La Policía pide al Ministerio del Interior cremas solares para los agentes: «Hay posibilidad de sufrir cáncer»
Han señalado en el comunicado dirigido a la cartera de Marlaska lo primero, muy por encima de todo lo demás, es la salud de los policías
Como cada verano, las temperaturas vuelven a ser altas. Por ello, y para tratar de mitigar los efectos del calor en los ciudadanos, el Ministerio de Sanidad ha creado un el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas. El documento detalla que la exposición a temperaturas excesivas puede provocar «problemas de salud como calambres, deshidratación, insolación, golpe de calor». Sin embargo, hay trabajos en los que es imposible aplicar esta teoría. Uno de ellos es el del Cuerpo Nacional de Policía.
A caballo, a pie, en coche... las patrullas están por todos lados las 24 horas de los 365 días del año. Da igual si llueve, hay riesgo de ola de calor o la temperatura es estable. Por ello, y con la intención de proteger a los agentes, la Confederación Española de Policía (CEP) ha enviado un escrito al Ministerio del Interior en el que exige un Plan Integral para todos los profesionales que trabajan al sol protegiendo a todos los españoles.
Asimismo, han asegurado que hay cosas que «caen por su propio peso» y una de ellas es que la salud de los compañeros que prestan servicio en la calle corre «un mayor riesgo en verano, con unas temperaturas cada vez más extremas y una radiación social tan intensa» que la posibilidad de sufrir una enfermedad de piel, entre ellas «un cáncer, crece considerablemente».
En este sentido, han señalado en el comunicado dirigido a la cartera de Marlaska, lo que está claro es que «lo primero, muy por encima de todo lo demás, es la salud de los policías». Así, han apuntado que si hay riesgos objetivos, acreditados y científicamente demostrados, «hay que minimizarlos».
Por eso, desde CEP han reclamado un Plan Integral que analice esos riesgos, proponga medidas e incorpore «la protección de la piel al catálogo de prioridades» en esta materia, añadiendo «las cremas solares a los equipos de protección individual» con un objetivo esencial: proteger la vida de los compañeros frente «a la exposición solar y los riesgos en forma de cáncer de piel».