Fundado en 1910
Menú
Cerrar

MounjaroOCU

La OCU manda un aviso tras la llegada a España de Mounjaro, el fármaco que promete adelgazar

El paciente deberá costear el precio íntegro del tratamiento, que es de 271 euros mensuales con el tratamiento de cinco miligramos

Este lunes llegó a las farmacias Mounjaro, el fármaco hermano de Ozempic y Wegovy indicado para la diabetes tipo 2 y la obesidad. Esto ocurre gracias a la tirzepatida, un principio activo que «potencia» los resultados y los mejora si se compara con los antídotos ya existentes. Sin embargo, a pesar de sus múltiples beneficios, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha mandado un aviso a todas las personas que quieran hacerse son él.

Mounjaro ha sido aprobado con dos indicaciones: para la diabetes tipo 2 –que afecta a uno de cada siete adultos en España, la segunda tasa más alta de Europa– y para el control del peso en personas con un índice de masa corporal (IMC) superior a 27 y con al menos una complicación derivada del exceso de peso o con obesidad –IMC superior a 30–.

Es un medicamento novedoso, ya que gracia a su mecanismo de acción, además de favorecer el control glucémico, hace que disminuya el apetito, aumente la sensación de saciedad y se reduzca el exceso de grasa. Esto es lo que hace que, entre otras cosas, disminuya el peso del paciente.

El nuevo fármaco no está financiado por el sistema público. Esto sucede porque la tirzepatida, a pesar de su eficacia, es un principio activo que solo puede utilizarse con receta y recomendación exclusiva del médico, por lo que no se puede pedir en la farmacia libremente. Así, ha avisado la OCU a todas las personas, los farmacéuticos tienen la obligación de vendérselo al paciente que realmente lo necesite. En caso de no ser así, esto podría tener efectos secundarios.

En este sentido, en España estos medicamentos, en su versión para adelgazar, no están financiados por la sanidad pública. Por ello, informa la OCU, el paciente deberá costear el precio íntegro del tratamiento, que es de 271 euros mensuales con el tratamiento de cinco miligramos, que en el caso de la de 10 miligramos se eleva a 358 euros.

Cuáles son los efectos secundarios

El Ozempic y el Wegovy se han utilizado indebidamente para eliminar unos pocos kilos. Por ello, Mar Malagón, presidenta de la Sociedad Española de Obesidad, aseguró en la presentación del fármaco que si no hay necesidad de ellos, «no te va a hacer ningún favor» porque alterar todo un sistema hormonal puede provocar «efectos perjudiciales a largo plazo».

Al hilo, uno de sus efectos secundarios es la pérdida de masa muscular, que debe mitigarse con la práctica de ejercicio, si bien la pérdida de peso es tres veces superior. Otros son leves y muy similares a los de la semaglutida, como náuseas, diarrea y vómitos. Solo un 4,2 % de los pacientes tuvo que abandonar el tratamiento.