Fundado en 1910

Sede de Roche Farma en MadridRoche

Estados Unidos aprueba un medicamento para tres causas de pérdida de visión

Faricimab está aprobado en más de 95 países para la degeneración macular neovascular o húmeda asociada a la edad y el edema macular diabético

Este miércoles, la compañía Roche ha anunciado que la Agencia Americana del Medicamento (FDA) ha aprobado el uso de Vabysmo (faricimab) 6.0 miligramos en jeringa precargada (PFS) en monodosis para el tratamiento de la degeneración macular neovascular o húmeda asociada a la edad (DMAEn), el edema macular diabético (EMD) y el edema macular secundario a la oclusión venosa retiniana (OVR).

De este modo, Vabysmo PFS estará disponible en EE.UU. para los profesionales sanitarios expertos en retina y sus pacientes en los próximos meses. Así, Levi Garraway, director médico y jefe de Desarrollo Global de Productos de Roche, ha asegurado que en la empresa están «muy orgullosos» de que la FDA haya aprobado este tratamiento en PFS para las personas que padecen DMAEn, EMD y edema por OVR, que son «algunas de las principales causas de pérdida de visión».

Aunque muchos especialistas en retina ya utilizan esta terapia en primera línea, esta nueva forma de administración debería simplificar aún más su administración, mejorando así «la experiencia de tratamiento, tanto para los médicos como para los pacientes», ha explicado el director médico.

Faricimab PFS suministra el mismo medicamento que los viales de faricimab, disponibles actualmente en un formato alternativo listo para usar. Asimismo, seguirá estando disponible en un vial de 6.0 miligramos.

La compañía ha asegurado que se trata del primer y único anticuerpo biespecífico aprobado para el ojo y que ha demostrado mejoras «rápidas y sólidas» de la visión y secado del fluido retiniano en DMAEn, EMD y OVR. En este sentido, desde Roche han apuntado que el secado del fluido de la retina es «una medida clínica importante», ya que la inflamación por exceso de fluido en la parte posterior del ojo se asocia «con visión distorsionada y borrosa».

Hasta la fecha, faricimab está aprobado en más de 95 países para la DMAEn y el EMD, y en varios países, incluidos EE.UU. y Japón, para la OVR. La revisión por parte de otras autoridades sanitarias de todo el mundo está en marcha. Hasta el momento, se han distribuido más de cuatro millones de dosis de faricimab en todo el mundo desde su aprobación inicial en EE.UU. en el año 2022.