Lanzamiento del cohete europeo Ariane 6
El exitoso lanzamiento del cohete europeo Ariane 6 al espacio
La Agencia Espacial Europea se apunta un nuevo tanto en la carrera espacial con un cohete lanzado desde la Guayana Francesa
El nuevo cohete Ariane 6 despegó en la Guayana Francesa desde el puerto espacial de Kurú en su vuelo inaugural, con el que Europa recupera su autonomía de lanzamiento al espacio. Esta primera misión servirá para probar el lanzador, que transporta entre su carga al dispensador de satélites RAMI, de la empresa gallega UARX Space, un cubesat de la Universidad Politécnica de Cataluña o el experimento CURIE de la Nasa.
El primer vuelo de Ariane 6 comenzó cumpliendo con lo previsto y el cohete salió hacia el cielo soleado de Kurú, azul y salpicado de algunas nubes, lo que permitió ver su trayectoria durante bastante tiempo. El despegue se produjo una hora más tarde de lo previsto, un retraso comunicado por la Agencia Espacial Europea (ESA) horas antes debido a un «problema menor» que fue resuelto.
El director general de la ESA, Josef Aschbacher, señaló minutos antes del lanzamiento desde Kurú, que hoy «es un momento muy histórico. Estamos reestableciendo el acceso independiente de Europa al espacio».