Un médico opera exitosamente a un paciente a 8.000 kilómetros de distancia
Esta telecirugía, cuya latencia fue de 135 milisegundos, se pudo llevar a cabo gracias al 5G de China
La tecnología avanzada con 5G y con conexiones de fibra óptica en el mundo de la medicina ha llegado. El primero en hacer uso de ella ha sido el cirujano chino Zhang Xu, un doctor que gracias a la telecirugía ha conseguido operar a un paciente de la próstata a 8.000 kilómetros de distancia.
El doctor Zhang Xu, jefe de Urología del Hospital General del Ejército Popular de Liberación en China, realizó la intervención desde Roma usando una consola quirúrgica que le mostraba la situación en la sala de operaciones a tiempo real. Zhang fue capaz de llevar a cabo la cirugía de forma exitosa debido a unos brazos robóticos que repetían sus movimientos para eliminar el tejido canceroso de la próstata, explica El Comercio.
Aunque el facultativo se encontraba en otro país, el paciente no estaba solo, le acompañaban enfermeros y otros cirujanos. Estos estaban preparados para actuar en caso de que algún paso no saliese como esperaban. Además, con la intención de mostrar esta innovación, la operación se retransmitió en directo durante la conferencia Challenges in Laparoscopy and Robotics & AI (Desafíos en Laparoscopia, Robótica e IA), anota el medio.
Esta cirugía fue una experiencia «histórica». Así lo precisó Vito Pansadoro, uno de los doctores que se encontraba durante la conferencia y experto en IA y cirugía robótica. Además, esta telecirugía, cuya latencia fue de 135 milisegundos, se pudo llevar a cabo gracias al 5G de China y al grupo de expertos que preparó la intervención.
Al hilo, informa La Península, el doctor Zhang Xu aseveró que el mayor problema de la cirugía remota es «la comunicación y los posibles retrasos». Sin embargo, destacó que actualmente este complejo procedimiento quirúrgico «básicamente no tiene demoras y es casi igual que una cirugía en persona».
Qué es la tecnología 5G
Las conexiones evolucionan a una velocidad vertiginosa. Se ha visto con los teléfonos móviles y ahora en otros ámbitos. Ahora, lo novedoso es el 5G, una red de última generación que destaca por su rapidez e inmediatez. Según explica Telefónica, se trata de una «autopista» por la que la innovación y los desarrollos tecnológicos viajan. Salud, seguridad, ocio o movilidad, son ejemplo de ello.
Además, este nuevo sistema ha permitido la adaptación de nuevas modalidades como pueden ser el Big Data, la Inteligencia Artificial o el Cloud Computing.