La Ley Conan, el nuevo proyecto de Milei para luchar contra el maltrato animal
Damián Arabia, político y creador de la norma, asegura que esta práctica tiene una estrecha vinculación con la violencia interpersonal
Si algo importa a Javier Milei, presidente de Argentina, son los animales. En especial su perro fallecido Conan, un mastín inglés que ha acompañado al político numerosos años. Comprometido con sus, «hijitos Milton, Murray, Robert y Lucas», como él llama a sus canes, ha impulsado una ley que pretende proteger y regular el maltrato animal.
Esta norma, llamada Conan en honor a su mascota, busca, entre otras cosas, castigar a todos los ciudadanos que infrinjan algunos de los puntos que se enviaron al Congreso para su análisis y posterior aprobación. Así, para demostrar la eficacia de la ley, Milei publicó en su cuenta de X las modificaciones más llamativas de la vigente Ley 14. 346 que data de 1954 y se refiere a los Malos Tratos y Actos de Crueldad a los Animales.
Entre ellas, destacó las penas de prisión incorporadas en el artículo 5. Mientras que con la ley actual la persona que maltrata a un animal pasa de 15 días a un año en prisión, con la norma Conan el castigo será de tres meses a tres años, dependiendo del grado de incumplimiento de la misma.
Del mismo modo, en Argentina ahora no existe ningún tipo de sanción económica. Sin embargo, si el Congreso da luz verde a esta ley, el ciudadano al que se denuncie se le castigará con multas de entre cinco y 20 salarios mínimos. Además, se establecerá el Día del Animal como jornada de reflexión en escuelas. Por otro lado, según el artículo 2, también se considerará un acto grave no alimentar bien al animal, usarlos para transportar vehículos muy pesados o no llevarlos a consultas veterinarias.
Según explica el medio La Nación, esta iniciativa comenzó a prepararse en enero después de que un autobusero atropellase adrede a un perro. Tras esto, el presidente de Argentina republicó en X el vídeo y aseguró que estaban buscando al «HDP que mató a un perrito viejito con un colectivo de patente Glt 106. Cualquier información que sepan, comenten que a este miserable pagará con lágrimas lo que hizo». Meses después, confirmó una reforma de la Ley 14. 346.
Al hilo, Damián Arabia, político y creador de la norma, asegura que el maltrato animal tiene una estrecha vinculación con la violencia interpersonal, por lo que la legislación tiene repercusiones en la prevención de todas las modalidades de crueldad y violencia, recoge Infobae.