Esta es la temperatura ideal a la que debes poner tu aire acondicionado
Los problemas más graves suelen estar relacionados con los gérmenes que se acumulan en los filtros de aire acondicionado
Inmersos en la primera ola de calor de este 2024, uno de nuestros mejores amigos en la oficina, transporte público, cine o casa, entre otros espacios, es el aire acondicionado. Aunque su función es muy útil y hace la estancia más agradable, hay que saber que su uso prolongado puede tener grandes inconvenientes económicos y para la salud.
Según explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) la climatización representa «un consumo intensivo de energía en los hogares» y representa «un coste elevado para los usuarios». Es decir, dependiendo de las dimensiones de la casa, del uso diario y del aislamiento del hogar –ventanas y puertas–, su precio variará. Así, explica la asociación privada, en un piso mediano puede llegar a suponer un gasto anual de hasta 1.200 euros.
Por otra parte, la Sociedad Española de Neumología (SEPAR) afirma que el aire acondicionado es «un excelente aliado para combatir las altas temperaturas del verano mediterráneo», pero también el origen de cuadros o síntomas respiratorios de diversa gravedad. Estos aparatos, apuntan los expertos, enfrían el aire –que a priori parece idóneo para el calor–, pero también le quitan «humedad y tienden a acumular polvo, gérmenes u otro tipo de sustancias orgánicas» en los filtros. Todo ello favorece la irritación, inflamación o infección de las vías respiratorias.
Asimismo, comunican, que hasta un 20 % de los cuadros catarrales, laringitis, faringitis o procesos bronquíticos se producen en verano a causa del uso «inadecuado del aire acondicionado». Estas afecciones, muy comunes en estas fechas, suelen producirse por el efecto irritativo e inflamatorio del aire frío sobre «la vía aérea superior, faringe o laringe o incluso a nivel bronquial». Otro factor son las temperaturas excesivamente bajas o los cambios de bruscos de temperatura.
Al hilo, la doctora Olaia Bronte, neumóloga y miembro del Área de Medio Ambiente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), recuerda que los problemas más graves suelen estar relacionados con los gérmenes que se acumulan en los filtros de aire acondicionado cuando no se realiza una limpieza correcta o su mantenimiento es inadecuado. Además, el empleo de aire, favorece «la permanencia de las personas en ambientes cerrados, menor ventilación, facilitando de este modo la transmisión y el contagio de gérmenes», asevera.
A qué temperatura debo porner el aire
Teniendo todo esto en cuenta, es favorable que sepas a qué temperaturas debes poner al aire. En este sentido, lo primero que debes conocer es que el aire debería estar siempre por encima de los 25°. Sin embargo, relata la OCU, la temperatura ideal suele ser de entre 24º y 26º en los meses de verano, uno o dos grados más alta por la noche (27º-28º). Si esto se sigue, indican, además de sentir la casa fresca, se notará un ahorro en la factura de la luz.