Fundado en 1910

Oso pardoFreepik

España

Estos son los mejores lugares de España para ver al oso pardo, el animal más grande del país

Aunque no es habitual verlos, España es hábitat del oso pardo, una especie protegida que ha mermado en los últimos años

No es habitual verlos en plena naturaleza, por lo que muchos no saben que es posible avistar osos en España. Nuestro país es el hogar del oso pardo ibérico, un oso que puede llegar a medir entre 1,5 y 2,5 metros de longitud y pesar entre 100 y 250 kilos, siendo los machos generalmente más grandes que las hembras. Son animales omnívoros, por lo que se alimentan de una amplia variedad de recursos, incluyendo frutos, insectos, pequeños mamíferos y carroña, y actualmente se enfrenta a desafíos significativos para su supervivencia debido a la destrucción de su hábitat por la deforestación, los incendios forestales y la expansión de infraestructuras humanas.

Si deseas ver un oso en libertad, siempre a una distancia prudencial, podrás hacerlo si sabes a dónde ir:

Parque Natural de Somiedo

Parque Natural de Somiedo, AsturiasPixabay

El Parque Natural de Somiedo es uno de los mejores lugares para aquellos que desean conocer más de cerca al oso pardo ibérico. De hecho, cuenta con un centro de interpretación que ofrece información sobre este animal y brinda la oportunidad de avistarlos en su hábitat natural.

Cordillera cantábrica

Cordillera Cantábrica, y sobre el denominado Picón del FraileEjército del Aire

En la Cordillera Cantábrica es posible avistar ejemplares de estos majestuosos animales en dos zonas:

  • Subpoblación Occidental. Esta es la mayor de las dos subpoblaciones y se encuentra principalmente en las provincias de Asturias, León, y Lugo. Se estima que hay alrededor de 330 osos en esta región.
  • Subpoblación Oriental. Menos numerosa, esta subpoblación se extiende por las provincias de Palencia, Cantabria, y la parte oriental de León.

Pirineos

Osos pardos de los Pirineos catalanes

La población de osos en los Pirineos es el resultado de esfuerzos de reintroducción que comenzaron en los años 90, principalmente con osos provenientes de Eslovenia. Los osos se encuentran tanto en la vertiente francesa como en la española, especialmente en Cataluña. Áreas como los valles occidentales de Aspe y Ossau, así como las zonas boscosas de Andorra y Navarra, son perfectas para observar osos en su entorno natural.