Fundado en 1910

06 de septiembre de 2024

.

Insomnio a causa del calorGetty Images/iStockphoto

El truco para enfriar la casa sin aire acondicionado

Hay que impedir, en la medida de lo posible, la entrada del aire caliente de la calle

Aunque es probable que este domingo bajen las temperaturas en algunos puntos de España, el calor no se esfumará por completo. De hecho, es probable que en los hogares continúe esa sensación de bochorno. Si esto ocurre, hay una solución sencilla: poner el aire, pero no es la opción más apropiada para el bolsillo ni para la salud.

Con la finalidad de tener la casa fresca de manera totalmente gratuita, la Organización de Usuarios y Consumidores (OCU) ha compartido en su página web una serie de consejos a seguir. En caso de que no funcionen, lo más recomendable es encender el aire acondicionado en una temperatura entre los 24 y los 26 grados.

Primero, la asociación privada independiente y sin ánimo de lucro llama a aprovechar la ventilación natural. Es decir, aconsejan abrir las ventajas en las horas más frescas de la mañana, ya que la temperatura de exterior es «uno dos grados inferior a la del aire dentro de casa». Si esto se hace, se producirá «una corriente de aire por la diferencia de temperatura entre ellas».

Asimismo, la OCU asegura que hay que impedir, en la medida de lo posible, la entrada del aire caliente de la calle. Para que esto ocurra, es primordial mantener las puertas y las ventanas cerradas en las horas de más calor. Es decir, entre las 12 y las 19 de la tarde Para que este procedimiento sea efectivo, comentan en su página web, las ventanas deben estar protegidas «por persianas o toldos».

Al hilo, la Organización de Consumidores y Usuarios informa que puede bastar con utilizar ventiladores. Es cierto que no reducen la temperatura del aire igual que una máquina climatizadora, pero hacen que este circule más rápido y haya una sensación fresca en la sala. Así, aseguran que otra forma de mantener fresco el hogar es retirando las alfombras y sustituirlas por tejidos más frescos como «el algodón o el lino».

Por último, proponen disminuir las fuentes de calor. Para ello, se deberá limitar el uso «de electrodomésticos y bombillas al que sea imprescindible». Por otro lado, aunque sea tentador, es mejor no encender el horno, la plancha, la secadora o cualquier aparato que funcione con resistencias durante las horas de más calor. Ten en cuenta que los LEDS o las bombillas de bajo consumo emiten «mucho menos calor que las bombillas tradicionales», concluye.

Temas

Comentarios
tracking