Qué es el virus del Nilo Occidental que ha matado a una anciana en Sevilla y cuáles son sus síntomas
Este virus se transmite por la picadura de mosquitos, especialmente del género 'Culex'
El pasado vienes, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía confirmó un nuevo caso del virus del Nilo Occidental. La afectada fue una mujer «sana como una pera» de 86 años, cuya residencia se encontraba en el municipio sevillano de La Puebla del Río. Horas después, la misma institución confirmaba su muerte.
Todos los seres humanos pueden contagiarse. Sin embargo, los ancianos y las personas inmunocomprometidas corren un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad neuroinvasiva del Nilo Occidental si se infectan.
Qué es el virus del Nilo Occidental
El virus del Nilo Occidental, causante de la enfermedad conocida como fiebre del Nilo, es una afección que se transmite por la picadura de mosquitos infectados. Los humanos y otros mamíferos pueden infectarse de forma colateral, sin que desde ellos se produzcan nuevas transmisiones. De hecho, alrededor del 80 % de las infecciones son asintomáticas.
Aunque estos últimos años se ha hablado mucho del mosquito y el virus que transmite, no es nuevo. Fue identificado por primera vez en el año 1937 en Uganda, pero en los últimos años se han detectado casos en diversos países de África, Europa, Oriente Medio, América del Norte y Asia occidental. Entre ellos, España.
Este virus se transmite por la picadura de mosquitos, especialmente del género Culex. En ningún caso se transmite de persona a persona o de animal a persona a través del contacto regular. Tampoco se transmite por tocar o besar a una persona infectada o por manejar animales infectados vivos o muertos.
Sus síntomas y cómo protegernos
Solo el 20 % de los afectados por el virus del Nilo Occidental experimentan síntomas. Estos pueden aparecer hasta 14 días después de recibir el pinchazo. La enfermedad leve puede presentar los siguientes signos:
- Fiebre
- Dolores de cabeza
- Dolor abdominal
- Vómitos
- Diarrea
- Fatiga
- Erupción cutánea
- Falta de apetito
Si la afección se complica, los enfermos tendrán síntomas más graves. Estos tienen que ver con la confusión, la pérdida de conocimiento y rigidez en el cuello. Asimismo, en menos de un 1 % de los casos es posible que se produzca una afección neurológica, como la parálisis de un nervio o la inflamación de las capas que recubren el cerebro (meningoencefalitis).
Como explican desde el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, para evitar el contagio del virus del Nilo hay que seguir varias recomendaciones. Más en los meses cálidos.
En primer lugar, es recomendable usar diariamente repelente de insectos, principalmente aquellos que contengan alguno de los siguientes ingredientes activos: DEET, picaridina, IR3535, aceite de eucalipto de limón (OLE), para-mentano-diol (PMD) o 2-undecanona. Del mismo modo, es aconsejable llevar camisetas y pantalones largos.
Los expertos estadounidenses también llaman a los ciudadanos a instalar en los hogares aire acondicionado, mallas o mosquiteras en las ventanas y puertas para evitar la entrada de mosquitos en casa. Asimismo, piden eliminar el agua estancada, donde los mosquitos encuentran el lugar idóneo para poner sus huevos.
Por último, informan, es importante tener en cuenta que el riesgo de enfermedad grave debido al virus del Nilo Occidental es mayor en personas de 60 años o más, o en personas con condiciones médicas subyacentes. Si se experimentan síntomas graves, se debe buscar atención médica de inmediato.