Fundado en 1910
La ministra de Sanidad, Mónica García

La ministra de Sanidad, Mónica GarcíaEuropa Press

Sanidad elimina la nota de corte de los MIR e incrementa un 3 % las plazas

Las comunidades del PP critican que solo se haya aumentado en 16 el número de plazas de Medicina Familiar y Comunitaria

El Ministerio de Sanidad ha aprobado un incremento del 2,9 % en las plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) para la convocatoria 2024/2025 en comparación con 2023, alcanzando un total de 11.943 plazas. Esta distribución incluye 9.007 plazas para Medicina (MIR), 2.171 para Enfermería (EIR), 352 para Farmacia (FIR) y 274 para Psicología (PIR).

Esta decisión fue tomada en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), compuesta por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas (CC.AA.), y presidida por la ministra Mónica García.

La oferta específica por titulación es la siguiente: Medicina tendrá 9.007 plazas, lo que representa un aumento del 3 %; Enfermería contará con 2.171 plazas, también un incremento del 3 %; Farmacia dispondrá de 352 plazas, un aumento del 4 %; y Psicología ofrecerá 274 plazas, un notable incremento del 11 %. En cuanto a Biología, se ofrecerán 63 plazas, una disminución del 3 %; Física tendrá 51 plazas, aumentando un 11 %; y Química dispondrá de 25 plazas, una reducción del 7 %.

Mónica García también anunció que, respondiendo a las solicitudes de algunas CC.AA., «se ha abierto la posibilidad de que la elección del próximo año sea nuevamente presencial». Además, otra de las demandas aceptadas por Sanidad es la eliminación de la nota de corte, lo cual facilitará el acceso de profesionales a las plazas de formación.

La nueva regulación establece que la puntuación mínima para participar en los actos de elección y adjudicación de plaza se limitará a aquellos cuya puntuación final del ejercicio sea mayor que cero, eliminando a quienes obtengan una puntuación negativa o igual a cero en el examen.

Por especialidades, Medicina Familiar y Comunitaria solo ha visto un aumento del 1 % en el número de plazas respecto al año anterior, con una oferta de 2.508 plazas. En Enfermería Familiar y Comunitaria, habrá 919 plazas, un 3 % más que en la convocatoria previa.

Asimismo, se ha incrementado la oferta de plazas para los MIR en especialidades como Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia (60 %); Medicina Legal y Forense (42 %); y Cirugía Oral y Maxilofacial (14 %).

El número de plazas reservadas para personas con una discapacidad superior al 33 % (7 %) asciende a 836. El cupo de plazas para aspirantes extracomunitarios sin permiso de residencia es de hasta 901 plazas para Medicina (10 %); 4 plazas para Farmacia (1 %); y 22 plazas para Enfermería (1 %).

La prueba de acceso para las diferentes titulaciones se realizará el 25 de enero de 2025, siguiendo el cronograma habitual, lo que facilitará la pronta incorporación de los nuevos egresados a la FSE, según Sanidad.

«Hemos aprobado la mayor oferta de plazas de profesionales sanitarios de la historia de nuestro país. Desde 2018, se han incrementado en más de un 40 % las plazas de médicos, un 31 % más para Medicina Familiar y Comunitaria, un 98 % más para psicólogos y un 94% más para Enfermería», detalló Mónica García tras la reunión.

«Además de seguir esta senda, ahora toca redoblar esfuerzos para retener el talento con mejores condiciones de trabajo y un SNS que sea atractivo para el desarrollo pleno de todas las vocaciones», añadió.

Información sobre la convocatoria

El plazo de presentación de solicitudes será desde las 10:00 del lunes 2 de septiembre de 2024 hasta las 17:00 del viernes 16 de septiembre de 2024. El cupo de extranjeros será del 1 % para Farmacia y Enfermería, mientras que en Medicina será del 10 %. Se mantiene la obligación de acreditar un nivel C1 de español para los aspirantes de países cuya lengua materna no es el español.

La tasa de derechos de examen es de 31,10 euros, salvo para Enfermería, que será de 23,33 euros. Los listados a lo largo del procedimiento solo serán accesibles para las personas implicadas mediante identificación electrónica.

Críticas de las comunidades del PP

Los consejeros de Sanidad de las CC.AA. gobernadas por el PP critican el «nulo compromiso del Gobierno con la sanidad pública» debido al aumento de solo 16 plazas MIR en Medicina Familiar y Comunitaria, calificando como «tomadura de pelo» la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias. Consideran insuficiente este incremento y necesario abordar la reposición de médicos de familia. Además, destacan que las plazas de formación especializada son financiadas y gestionadas por las CCAA. Estiman unas 2.500 vacantes sin cubrir y han solicitado un aumento de 1.000 plazas MIR. Celebran la eliminación de la nota de corte y la opción de elección de plaza presencial o virtual.
comentarios
tracking