Colombia rechaza la ley de ayuda a las embarazadas por no incluir a los hombres trans y personas no binarias
Los ciudadanos denuncian que se les haya negado a «las mujeres pobres» bienes materiales con la excusa de que excluyen «a los hombres embarazados»
El Gobierno de Colombia, liderado por el exguerrillero Gustavo Petro, ha rechazado la ley Mamá, cuentas conmigo, pensada para todas las embarazadas, por excluir a los hombres trans y a las personas no binarias –no se identifican con el género masculino ni femenino–. Esta polémica decisión ha abierto un gran debate en el país en torno a las ideologías de género.
La norma, que ya está aprobada por la Cámara de Representantes y el Senado de Colombia, informa Aciprensa, pretendía entregar a las madres de forma gratuita enseres básicos para los recién nacidos, como pañales, ropa, calzado, productos de higiene y juguetes. Además, las mujeres también tendrían su kit, ya que habían votado entregarles complejos vitamínicos para su recuperación y una guía para los cuidados básicos del bebé y el postparto.
A pesar de la novedad y la buena intención de esta medida, que ayudaría a muchas familias con pocos recursos económicos, el Ministerio de Igualdad expresó el pasado jueves, bajo la dirección de la vicepresidenta Francia Márquez, que la ley que intentaban sacar a la luz poseía varios errores. Tras ello, plantearon las objeciones al texto.
Entre ellas, la crítica principal se centraba en el término «mujeres». Según su criterio, solo se refería a las gestantes, dejando de lado al resto «personas» que podrían quedarse en cinta. Término que el departamento quería añadir para referirse a todas las féminas, incluyendo así a las que se consideraban hombres o las que no se sentían bien con ningún género.
Para el gobierno de Petro, esto es «una gran aberración», ya que, según mencionaron en el texto presentado, se excluye el genuino enfoque del género dispuesto en la Constitución del país y «en la jurisprudencia constitucional reciente» porque descarta a personas transgénero. Esta medida no ha sentado bien a los ciudadanos, quienes han considerado que ha negado a «las mujeres pobres» bienes materiales como pañales con la «excusa de que excluyen a los hombres embarazados».
Mauricio Giraldo y el representante de la Cámara por Antioquia, Luis Miguel López Aristizábal, autores de la norma, también han denunciado el rechazo del Poder Ejecutivo. Así, el senador ha asegurado mediante un video que ha publicado en la red social X que es «absurdo» que el Gobierno denuncie que la ley no incluya a «hombres embarazados». Además, ha afirmado que «no les interesa el bienestar de las colombianas», sino sencillamente «promover ideologías».
El representante Luis Miguel López Aristizábal también ha criticado al Gobierno del que fuera guerrillero por negar ayudas a las familias más necesitadas. Para ello, ha apuntado públicamente que las autoridades del país necesitan «una clase de biología». Del mismo modo, ha criticado que el partido de Petro les obligue a cambiar la terminología de la norma porque consideran que hablar de «mamá es discriminatorio». Para concluir el vídeo ha lanzado una pregunta: ¿Dónde queda la ciencia y la biología?