Helados para perros: ¿Postureo o moda saludable?
Las personas no deben compartir sus propios alimentos con los canes, ya que su composición nutritiva es totalmente diferente
En un país donde los animales parecen tener más derechos que los habitantes –Ione Belarra se encargó de llevarlo a cabo mediante la ley de bienestar animal– no es raro encontrase cada vez más negocios de hostelerías y de alimentación exclusivamente para perros. Ahora, con la llegada del calor, se ha vuelto más visible, ¿el motivo? La creación de helados especiales para perros, llevando el concepto «pet friendly» a un nuevo nivel.
Esta moda, ha recibido diversas críticas en redes sociales, pero ¿estamos ante una moda saludable o se trata de simple postureo? Según un análisis realizado por Nubika, escuela formativa especializada en el cuidado de los animales, los helados para perros despiertan un gran interés en la sociedad española.
La existencia de una demanda por este tipo de alimentos, la demuestran los datos extraídos por Nubika, según los cuales la búsqueda en internet de «helados para perros» es de hasta 2.000 veces al mes en nuestro país. Un volumen de consultas que se dispara cuando está a punto de comenzar el verano (más a medida que los animales han ido ganando otro status dentro de la familia), llegando a buscarse este tema en 9.900 ocasiones cada mes.
¿Una moda perjudicial para los perros?
Juan Benítez, docente del Curso de Nutrición Animal de Nubika, señala que existen muchas marcas comerciales que ofrecen helados para perros de diferentes sabores y muy parecidos en composición nutritiva a los snacks o premios para perros. Por tanto, son considerados «un alimento complementario y no completo». En este sentido, afirma que «no les perjudicamos en absoluto» si les damos este tipo de helados, ya que ayudan a combatir «el calor y son una buena opción de enriquecimiento ambiental».
Asimismo, el experto añade que ofrecer a los perros este tipo de alimento congelado hace que se entretengan más a la hora de ingerirlo, lo cual disminuye «el aburrimiento en caso de que se queden solos, por ejemplo».
Sin embargo, Benítez aclara que no las personas «no deben compartir sus propios helados con los canes», ya que no son aconsejables debido a que su «composición nutritiva es totalmente diferente» a los requerimientos nutritivos que necesitan los perros. Por ejemplo, el contenido en lactosa, en carbohidratos o grasas.
¿Existen otras alternativas?
El calor puede ser sofocante para todos los seres vivos. Por ello, afirma Juan Benítez, a la hora de ayudar a los perros de la familia a combatir el calor, existen varias recomendaciones y alternativas que se pueden hacer en casa.
Así, apunta que se pueden hacer: cubitos de sandia y menta, helados caseros elaborados con caldo de huesos, helado de kéfir y snacks de plátano congelado, ente otros.
Cualquiera de estas opciones que, además, es de fácil elaboración en casa, es una buena idea para ayudar a que los peludos se refresquen.