La OMS manda desarrollar vacunas con el mismo código genético que las de la covid para tratar la gripe aviar
El objetivo es favorecer la investigación, el desarrollo y la producción para que «cuando ocurra la próxima pandemia», el mundo esté mejor preparado
Hace cuatro años, en 2020, las primeras vacunas contra el coronavirus comenzaron a emerger. Tras analizar su eficacia, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha pedido a la empresa biofarmacéutica Sinergium Biotech, en Argentina, encabezar el proyecto y comenzar a desarrollar antídotos contra el virus de la gripe aviar H5N1 con el mismo código genético que las de la covid.
En 2020 la propagación de este virus comenzó a crecer. De hecho, desde que se detectó por primera vez en 1996, no había tenido tanta importancia sobre los seres humanos. Por ello, evaluando la situación mundial, la Agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha considerado que la evolución de la gripe aviar en la zona Asia-Pacífico, es cada vez más «alarmante».
Por ello, informa Afp, la farmacéutica tiene varios retos. Sinergium Biotech debe primero, en la fase anterior a los ensayos clínicos, establecer la prueba de que el concepto de las vacunas candidatas pueda funcionar, señaló la OMS.
Cuando los datos preclínicos estén disponibles, la tecnología, el material y la experiencia serán compartidos con una red de productores de otros países para acelerar el desarrollo de las vacunas y mejorar la preparación para una eventual pandemia.
Respuesta «más eficaz y equitativa»
Esta iniciativa es aplicada en el marco del Programa de transferencia de la tecnología de ARN mensajero, lanzada por la OMS y Medicines Patent Pool (MPP), una organización apoyada por la ONU que tiende a facilitar la creación de medicamentos esenciales y mejorar su acceso.
El Programa de transferencia, en el que participan 15 países, fue lanzado en 2021, en la crisis del coronavirus, para dar a los países de escasos ingresos o en vías de desarrollo más medios para producir vacunas ARNm.
Esta tecnología consiste en inyectar en el organismo instrucciones genéticas que lleven a las células a reproducir proteínas presentes en el virus para habituar al sistema humanitario a reconocerlo y neutralizarlo.
Esta nueva iniciativa alrededor del H5N1 «ilustra la razón por la que la OMS creó el Programa de transferencia de la tecnología de ARNm», declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el comunicado.
El objetivo es favorecer «la investigación, el desarrollo y la producción» en los países de ingresos bajos o intermedios, para que cuando ocurra la próxima pandemia, el mundo esté mejor preparado para lograr «una respuesta más eficaz y equitativa».
Respecto a la gripe aviar, la OMS pidió reforzar la vigilancia y la notificación de los casos en animales y humanos, y a compartir muestras y secuencias genéticas.