Fundado en 1910

La novedosa droga Alfa-PiHPGuardia Civil

Detalles

Qué es el Alfa-PiHP, la «excepcionalmente peligrosa» droga que ha llegado a España

Como ocurre con otras drogas estimulantes, su consumo puede provocar hipertensión, arritmia, nerviosismo, delirio y alucinaciones en quienes la consumen

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas por delitos contra la salud pública, tras desmantelar varios narcopisos en Valencia e importar la novedosa droga Alfa-PiHP. La investigación comenzó gracias a la colaboración de una empresa de seguridad privada que alertó sobre una serie de paquetes sospechosos, que podrían no contener la mercancía declarada.

Al analizar el paquete, los agentes encontraron una sustancia blanca etiquetada como 'Alpha', que provenía de los Países Bajos y no coincidía con la mercancía declarada. De hecho, se cree que este hallazgo podría ser solo la punta del iceberg, aunque el alijo confiscado es el mayor incautado hasta ahora de esta nueva droga.

En este sentido, la Guardia Civil ha alertado que se trata de una sustancia «excepcionalmente peligrosa», ya que, al ser una droga de laboratorio, el consumidor no sabe exactamente lo que está ingiriendo. Además, está prohibida en el Anexo II del Convenio de Naciones Unidas sobre Sustancias Psicotrópicas, en el que fue incluida en marzo del año pasado.

Se observó que en las inmediaciones de estos destinatarios acudían varias personas adictas a sustancias, quienes, tras ingresar al inmueble, permanecían un tiempo dentro. Al mismo tiempo, se encontraron 28 pipetas calientes con esta sustancia en uno de los pisos y 35 en el otro.

Puede resultar «letal»

La introducción de esta novedosa droga en España puede tener repercusiones significativas, ya que se trata de una sustancia estimulante con efectos similares a las anfetaminas. Existen varias formas de consumo, siendo la más frecuente la inhalación mediante pipa, que permite la absorción de los gases de la combustión.

Al igual que otras sustancias estimulantes, su consumo puede provocar hipertensión, arritmia, nerviosismo, delirio y alucinaciones. Debido a este motivo, las autoridades advierten que puede resultar «letal» y califican como «elevado» el riesgo de sufrir efectos secundarios severos.

Finalmente, es habitual que los adictos tomen pequeñas dosis de forma recurrente. Por ello, las diligencias tras la intervención de la droga en los dos narcopisos han sido entregadas a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Gandía, así como a los Juzgados Número 9, 2 y 18 de Valencia.