La UE aclara: «No es verdad que se vayan a prohibir las patatas sabor jamón»
La Comisión ha explicado en varios tuits en qué consiste la decisión y los plazos exactos de esta nueva medida
Hace unos días informábamos de que las patatas fritas de sabor jamón podían tener los días contados debido a que la Comisión Europea votó el pasado 24 de abril a favor de prohibir la producción y comercialización de los aromas de humo artificiales en toda Europa.
Esta medida afectará a numerosos productos habituales en el mercado, aunque para facilitar esta transición los europarlamentarios han otorgado a las empresas un plazo de cinco años para eliminar completamente estos compuestos.
No obstante, la Comisión ha publicado una serie de tuits en las que aclara esta decisión y afirma que las patatas de jamón no van a estar prohibidas como tal. Explican que lo que se ha prohibido son algunos aditivos de aroma ahumado utilizados para su producción, por lo que con una receta que no incluya estos aditivos se podrán seguir fabricando.
Recuerdan, además, que esta decisión fue apoyada por los 27 países de la Unión Europea, y se basa en evaluaciones científicas, que señalaron que estos aditivos pueden dañar el material genético de los consumidores, elevando el riesgo de sufrir enfermedades como el cáncer.
Asimismo, destacan que los productores gozarán de un tiempo para adaptarse a esta nueva situación, en concreto, cinco años para los productos alimenticios en los que los aromas de humo sustituyen a un proceso de ahumado convencional y dos años en los que los aromas ahumados se utilizan para «añadir» sabor.
Entre los productos más afectados por esta prohibición se encuentran los snacks salados, como las patatas fritas con sabor a jamón, así como ciertas salsas, como la barbacoa. Otros productos en esta categoría incluyen sopas listas para consumir y ciertos productos cárnicos, como salchichas y beicon. Además, productos como jamones, embutidos, pescados y quesos deberán modificar sus métodos de producción dentro de este periodo.
Aquellos alimentos elaborados con métodos tradicionales de ahumado, sin embargo, no estarán sujetos a estas nuevas regulaciones. El ahumado tradicional no solo potencia el sabor de los alimentos, sino que también contribuye a su conservación.