Fundado en 1910

El presidente Joe Biden se ajusta las gafasAFP

Jesús Ávila, neurocientífico: «Biden podría tener una parálisis supranuclear progresiva»

El doctor Jesús Ávila, bioquímico español, podría haber dado con el problema del presidente de los Estados Unidos

Dificultades para seguir las conversaciones, rigidez, equivocaciones, pérdidas de orientación. El estado de salud del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tras anunciar su retirada de la carrera por la presidencia del país, continúa en el punto de mira. Los interrogantes en torno a su presunta enfermedad no cesan. Nadie parece saber lo que le ocurre al político. Aunque es algo que parece interesar al mundo entero, la Casa Blanca prefiere mantenerlo en secreto.

El último en hablar sobre los posibles rumores de la enfermedad de Alzhéimer o demencia fue Kevin O'Connor, el médico de la residencia de Biden, quien aclaró que el abogado y político estadounidense de 81 años «no había recibido ningún tipo de tratamiento». Aunque sus palabras fueron tajantes, los ciudadanos quedaron descontentos y exigieron mayor transparencia. Algo que nunca ocurrió. Sin embargo, el doctor Jesús Ávila, bioquímico español y neurocientífico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), podría haber dado con el problema.

En este sentido, el experto explica a El Debate que existe una rara enfermedad degenerativa llamada parálisis supranuclear progresiva (PSP, por sus siglas en inglés) y es lo que dicen que pudiera tener Joe Biden. Esta afección, que afecta generalmente a hombres mayores de 60 años, es de origen desconocido. Sin embargo, en alguna ocasión la causa es la mutación de un determinado gen.

Al hilo, el doctor Ávila comenta que la proteína TAU, que lleva estudiando toda la vida, es «un prótido específico del cerebro que se une al citoesqueleto». Cuando la proteína se agrega o comienza a mutar, apunta, produce «lo que se llama las tauopatía», una enfermedad neurodegenerativa asociada con la agregación patológica de proteínas tau en el cerebro humano. Estas, dependiendo de en qué zona afecten, producen una afección u otra.

Asimismo, el neurocientífico asevera que aunque puede ocurrir en cualquier parte del cerebro, el caso de la parálisis supranuclear progresiva se da o en la zona del hipocampo o del tronco del encéfalo. Esta estaría más hacia la zona occipital, una región que« casi nunca está afectada en la enfermedad de Alzheimer».

Párkinson, alzhéimer o PSP

Fundamentalmente, la PSP se confundía al inicio con la enfermedad de Parkinson, ya que la persona que lo experimentaba poseía rigidez o repetía movimientos. Sin embargo, gracias a los estudios que fueron surgiendo y a la ciencia, se ha visto que estos signos pertenecen más bien a la rara enfermedad degenerativa. De hecho, revela Ávila, el presidente también ejecuta «movimientos de cuello, suele ponerse gafas de sol por el rápido movimiento de ojos y mira siempre de frente». Esto es muy complicado de ver, reconoce. Sin embargo, si es fácil observar que «se cae cuando sube escaleras y que al caminar va para un lado y para el otro».

Por otro lado, el bioquímico español y primer becario de Margarita Salas anota que cuando esta enfermedad ya pasa a la corteza y a otras zonas del cerebro, la persona afectada comienza a confundir las palabras y a cambiarlas. Esto pasó en el debate electoral contra Trump, o cuando llamo a Zelenski, presidente de Ucrania, Putin.