Retirados 1,2 millones de kilos de plátano de Canarias en perfecto estado
La baja demanda estacional en la península lleva a reducir sustancialmente la exportación
Tras cuatro meses de precios por encima de lo habitual, el plátano de Canarias comienza agosto con la retirada de 1,2 millones de kilos del mercado peninsular.
La causa de la decisión no obedece a un mal estado del producto (al contrario, la cantidad retirada se encuentra en perfectas condiciones), sino a la baja demanda que la famosa fruta insular enfrenta ahora mismo en la península, unido a la competencia que, en paralelo, también le supone la banana. De esta forma, a partir de la próxima semana la exportación se limitará a seis millones de kilos, una cifra basada en las perspectivas de venta y las tendencias del mercado.
La medida es la misma que la adoptada el año pasado, cuando se inutilizaron 26 millones de kilos de plátano de Canarias una producción total de 467 millones.
Por su parte, y a modo de contingencia, la Consejería de Agricultura de Canarias está preparando una propuesta para realizar cambios en el Programa de opciones específicas por la lejanía y la insularidad (Posei) de la UE, cuyo objetivo es brindar apoyo a las regiones ultraperiféricas de los países que conforman la Unión.
La modificación propuesta, que se basa en una proposición no de ley (PNL) aprobada por unanimidad en el Parlamento de Canarias el 26 de julio, tiene el respaldo de organizaciones agrarias clave e incluye ajustes en el sistema de asignación de ayudas a los productores. Uno de sus principales ejes es la estabilización del apoyo financiero en un mercado con proyección incierta. De aprobarse, estos cambios podrían entrar en vigor a partir de 2025.