El tiempo
La Aemet emite un aviso de emergencia por ola de calor: temperaturas récord que podrían ser peligrosas
Este jueves, 8 de agosto, la Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso especial de fenómenos adversos
Es verano y, en consecuencia, hace calor. Sin embargo, este jueves, 8 de agosto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado un aviso especia de fenómeno adverso por una ola de calor que podría batir récords de temperaturas para esta época del año.
Según la Aemet, hoy jueves, las temperaturas diurnas subirán en el tercio norte y bajarán en el tercio sur. El viernes y sábado se esperan aumentos generalizados, destacando el sábado en el alto Ebro y Galicia. El viernes, es probable que se superen los 39°C en el medio Ebro, depresiones de Huesca y Lleida, valle del Guadalquivir, Granada, puntos del centro peninsular y valles del Duero y del Miño, y los 40°C en los valles del Tajo, Guadiana y alto Guadalquivir.
El sábado 10 será el día más caluroso de este episodio, con temperaturas superiores a los 40°C en los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir, y 38-39°C en los valles del Duero y Miño, centro peninsular, oeste de la meseta Sur y cuenca del Genil. Además, es probable que se superen los 34°C en el oeste de Galicia y los 36°C en el resto de la meseta Norte, interior de Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana y sur de Baleares.
El domingo 11, es muy probable que una masa de aire atlántica, más fresca, entre por el tercio occidental peninsular, provocando un descenso moderado de las temperaturas solo en esta zona. En el área Cantábrica, el viento del sur causará aumentos significativos de temperatura, superando los 40°C en el Cantábrico oriental y los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir, con posibles 42°C en el litoral vasco y valle del Ebro; 38-39°C en el valle del Duero, centro peninsular y meseta sur; y 36°C en el resto del territorio, salvo las zonas costeras.
A partir del lunes 12, se prevé una progresiva penetración de la masa de aire atlántico en toda la Península, lo que llevará a un descenso continuado de las temperaturas. Los valores alcanzados a partir de este día, aunque altos, serán más propios del verano y probablemente no cumplirán los criterios de ola de calor.
Niveles de riesgo
El Ministerio de Sanidad ha puesto a disposición de los usuarios un mapa de riesgo para la salud por zonas de meteosalud. Estas zonas son determinadas por Aemet con fines de predicción meteorológica con similares climatologías de fenómenos meteorológicos adversos (FMA) y, por tanto, pueden ser consideradas áreas de territorio homogéneas desde un punto de vista climatológico en cuanto al comportamiento de las temperaturas diarias.
Este mapa establece las temperaturas máximas que pueden alcanzarse en cada zona antes de que supongan un problema para la salud de los ciudadanos. De esta manera, 35 °C en Córdoba serían equivalentes a 25 °C en Galicia, ya que según ha explicado Héctor Tejero, responsable de salud y cambio climático en el Ministerio de Sanidad, «la temperatura no impacta igual en las diferentes regiones de España».
Así, como podemos ver, aunque en el valle del Guadalquivir se vayan a registrar temperaturas muy altas, en zonas de Castilla y León, Cataluña, Galicia y Aragón, donde las temperaturas esperadas son un poco más bajas, el riesgo es mucho más alto.