La Aemet eleva a roja la alerta por calor y prevé temperaturas de 42 ºC en Cantabria y País Vasco
La ola de calor, que comenzará a remitir en las próximas horas, dará sus últimos coletazos en el norte peninsular
La cuarta ola de calor, que hacía acto de presencia en nuestro país en los últimos días, continúa haciendo estragos en la mayoría de las comunidades autónomas. A pesar de que está previsto que a partir de este domingo los termómetros nos den un ligero descanso, la realidad es que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avisado que varias regiones sufrirán los últimos coletazos de este calor extremo.
Para ser más exactos, la Aemet ha recalcado que en las próximas horas se registrarán temperaturas significativamente elevadas en el alto Ebro, Cantabria, País Vasco y Navarra, marcadas en color rojo por riesgo extremo. De hecho, si comparamos el mapa de las próximas horas con el que tuvo lugar este mismo sábado, se puede apreciar cómo dichas regiones no se encontraban bajo ningún aviso por altas temperaturas.
Y es que durante esta jornada de domingo se superarán los 35 grados en buena parte del interior, de la mitad sur y del nordeste peninsular, zonas de la meseta Norte y los archipiélagos, incluso los 40 en depresiones de la vertiente atlántica sur y del nordeste, Cantabria, País Vasco y Navarra. Este aumento en la temperatura se deberá especialmente al viento del sur, que provocará estos ascensos notables en el norte del país. Asimismo, no se descarta que en el alto Ebro y Cantábrico oriental se puedan alcanzar los 42 ºC, y que en el resto del territorio, salvo zonas litorales, se superen los 36 ºC. El pico de temperaturas en el norte peninsular tendrá lugar entre la una del mediodía y las ocho de la tarde, por lo que se recomienda evitar lugares al aire libre.
Cuándo se irá la ola de calor
No obstante, al final de la tarde está previsto que entre una masa atlántica más fresca por el tercio occidental peninsular que puede dar lugar a que el lunes comience con cierto descenso de las temperaturas, especialmente en el Cantábrico.
Todo esto tras un sábado en el que la cuarta ola de calor del verano ha protagonizado su momento más álgido, con temperaturas por encima de los 40 grados en diez comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra y La Rioja. De entre todas las regiones, la peor parte del día se la llevó Jaén con máximas superiores a 42 grados, y Cáceres y Badajoz, con 41 grados.