Diez productos que nunca deberías comprar de segunda mano
Por cuestiones de seguridad o rápido desgaste, hay artículos que no deberían adquirirse en lugares como mercadillos
En algunos lugares, los mercadillos están ganando popularidad. En ellos se intercambian productos usados por dinero a un precio inferior al que se encontrarían en una tienda, beneficiando a las dos partes. Por un lado, quienes venden pueden deshacerse de lo que ya no necesitan y obtener algo a cambio. Por el otro, los compradores pueden adquirir productos nuevos a precios más económicos de lo habitual.
A pesar de estas ventajas, no todos los productos son adecuados para ser adquiridos de segunda mano, al menos según recomiendan los expertos. Hanna Kärkis, especialista en antigüedades y mercadillos, compartió sus opiniones al respecto en una entrevista para la revista finlandesa Kotiliesi. En particular, destacó diez tipos de productos que no consideraría comprar en este tipo de rastrillos.
Ropa
Aunque Kärkis apoya el reciclaje de ropa, señala que si las prendas están rotas o manchadas, debería reflejarse en el precio o considerarse si tiene solución.
Medicamentos
En cuanto a la compra de medicamentos en mercadillos, la experta es tajante: lo mejor es adquirirlos en farmacias.
Cosméticos
La experta aconseja ser cauteloso al comprar cosméticos de segunda mano, ya que podrían haber sido usados previamente. Si ese es el caso, «podrían contener bacterias y microbios que causen problemas en la piel o en los ojos». Sin embargo, si solo se quiere coleccionar el envase sin usar el producto, «no hay problema».
Plantas de interior
En cuanto a las plantas de interior, la advertencia se centra en la posible presencia de insectos. Kärkis relata su experiencia al comprar una planta aparentemente saludable que terminó infestada de ciliados, lo que dañó otras plantas de su hogar.
Envases de plástico
Kärkis no recomienda comprar envases de plástico de segunda mano, como táperes, en mercadillos, debido a la posibilidad de que estén sucios o rallados.
Productos de seguridad
Kärkis desaconseja adquirir equipos de seguridad de segunda mano, como cascos o rodilleras, ya que podrían haber sufrido daños previos y no ofrecer la protección adecuada.
Zapatos
El calzado se adapta a la forma del pie de su propietario, por lo que comprar zapatos de segunda mano no es ideal. Además, la experta advierte de que «el plástico viejo tiende a endurecerse o volverse frágil con el tiempo». Ha experimentado esto con zapatos vintage cuyas suelas se desprendieron al caminar.
Productos tecnológicos y eléctricos
Kärkis también es cautelosa con la compra de enchufes, dispositivos electrónicos y lámparas en mercadillos, ya que podrían estar dañados y, en algunos casos, ser peligrosos. Sin embargo, si se decide comprarlos, recomienda probarlos en el mercadillo antes de llevarlos a casa.
Ollas y sartenes con revestimiento antiadherente
La durabilidad de estos utensilios de cocina depende de varios factores, principalmente del uso que se les haya dado. «Por experiencia propia, sé que el revestimiento se desgasta con el tiempo, especialmente si se usan a altas temperaturas o con utensilios metálicos», explicó Kärkis. Por ello, no recomienda comprarlos en mercadillos.
Utensilios y electrodomésticos de cocina
Por último, la experta advierte sobre la posible suciedad presente en los electrodomésticos vendidos en mercadillos y tampoco los recomienda.