Activan el plan de emergencias en el entorno del volcán de la Palma al detectar picos de gas
Se trata de «procesos normales y naturales», indica el consejero de Emergencias
El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Emergencias, ha garantizado la seguridad de aquellos espacios que cuentan con sensores de medición y en los que se ha permitido el acceso de aquellos vecinos tanto de Puerto de Naos como de La Bombilla.
El consejero del área, Darwin Rodríguez, ha señalado que en las últimas fechas se ha activado el protocolo del Plan de Emergencias Peninsular de La Palma (Peinpal) en algunos lugares de Puerto de Naos como consecuencia de picos puntuales en la medición de gases. En todos los casos se han activado los servicios de emergencias presentes permanentemente en la zona.
Rodríguez ha asegurado que en ningún caso ha sido necesaria la evacuación de personas, solucionándose con la ventilación de los espacios afectados. Precisó, además, que las cifras registradas no suponen riesgo para las personas, al constatarse cifras que incluso podrían darse como normales en lugares sin ventilación en cualquier otro punto fuera de los afectados por la erupción volcánica.
El consejero destacó que se trata de «procesos normales y naturales que cuentan con el seguimiento del Comité Científico y están avalados por el constante seguimiento y el cumplimiento de los protocolos establecidos por los equipos de emergencias para salvaguardar la seguridad de los vecinos en el lugar más monitorizado del mundo».
Para ello, recuerda el consejero, actualmente están instalados un total de 1.156 medidores en zonas interiores y otros 194 en lugares públicos, lo que permite seguir dando pasos para lograr tener el mayor número de datos posibles que faciliten los accesos a las viviendas que sigan registrando 700 ppm o menos. «Ello hace que estos sean los puntos más monitorizados del mundo», apostilló.
Darwin Rodríguez resaltó que el hecho de que se active el protocolo denota el correcto funcionamiento de los sistemas instalados en las zonas afectadas, permitiendo un correcto funcionamiento del seguimiento y actuación de los servicios de emergencia en caso de ser necesarios.