Terremotos
¿Podría darse un 'megaterremoto' en Japón? Lo que se sabe de la nueva alerta
Las autoridades y expertos han advertido de la posibilidad de que el país se enfrente a un gran sismo en los próximos días
El pasado jueves las autoridades japonesas declaraban la alerta por tsunami en su costa suroeste debido a un terremoto de magnitud 7,1 en la escala Richter registrado horas antes y cuyo epicentro se encontraba frente a la costa oriental de la isla de Kyushu a unos 30 kilómetros de profundidad. Ahora, la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) ha emitido una alerta ante un posible terremoto a gran escala en la fosa de Nankai y ha pedido a la población que reafirme su preparación
Es común que las autoridades pertinentes alerten sobre la probabilidad de réplicas o de terremotos de magnitud comparable o mayor al ocurrido el día anterior dentro de un período de una semana. Sin embargo, este posible 'megaterremoto' podría tener consecuencias devastadoras.
'Megaterremoto'
Según los pronósticos, este próximo seísmo podría ser de, al menos 8 grados en la escala Richter, por lo que sus consecuencias podrían ser catastróficas, llegando a causar más de 320.000 muertes y desencadenar un tsunami de olas de hasta 30 metros de alto.
Por el momento, no se ha ordenado una evacuación masiva, pero las autoridades han pedido a la población que estén preparados para una posible evacuación inmediata. Además, en la región de Kochi, en el oeste de Japón, se ha pedido a los residentes mayores que viven en zonas costeras, se trasladen a áreas más elevadas.
Terremotos en Japón
Con todo, los terremotos son ya algo habitual en este país. Japón se encuentra en una zona llamada Cinturón de Fuego del Pacífico, una cadena de 40.000 kilómetros de longitud formada por al menos 450 volcanes y fallas tectónicas que se extiende a lo largo de las costas del Pacífico.
El territorio japonés, además de contar con 265 volcanes, se encuentra ubicado sobre cuatro placas tectónicas altamente activas: la de Filipinas, la norteamericana, la euroasiática y la del Pacífico. Las dos últimas se desplazan una hacia la otra a una velocidad aproximada de dos centímetros por año. Aunque este movimiento es lento e imperceptible, con el tiempo la fricción entre las placas se acumula, lo que generalmente da lugar a terremotos.
Además del movimiento de las placas, otro factor a considerar es la Fosa de Japón, una depresión oceánica en el noroeste del Pacífico que mide 800 kilómetros de largo y tiene una profundidad de 8.410 metros. Según la web Voyapon, que difunde noticias sobre Japón, en 2006 se descubrieron «volcanes sísmicamente activos de 50 metros de altura» a 5.000 metros de profundidad en la fosa. Se cree que estos elementos naturales fueron responsables del terremoto de Tohoku en marzo de 2011.