La Aemet alerta de lluvias, tormentas y granizo para el comienzo del puente de agosto
La DGT, que advierte del peligro de los desplazamientos cortos en las vías secundarias, espera 8,2 millones de desplazamientos de largo recorrido
Lluvias, tormentas y oleaje activarán este miércoles, día de la operación salida por el puente de agosto, los avisos en una decena de comunidades autónomas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que alerta de chubascos y tormentas localmente fuertes o muy fuertes y con granizo en zonas del tercio oriental peninsular y Baleares, así como precipitaciones localmente fuertes y persistentes en Navarra e intervalos de viento fuerte y rachas muy fuertes de tramontana en Ampurdán y de alisio en Canarias.
Ante esta situación, la Dirección General de Tráfico (DGT) alerta del peligro de los desplazamientos cortos en las vías secundarias, razón por la que ha preparado un fuerte dispositivo de vigilancia. Tráfico, que prevé 8,2 millones de desplazamientos de largo recorrido por el puente, activará el dispositivo a las 15 horas de hoy y hasta la medianoche del domingo.
En concreto, los avisos por lluvias y tormentas estarán en Almería (Andalucía); Albacete (Castilla-La Mancha); Altiplano de Murcia, Noroeste de Murcia, Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y Campo de Cartagena y Mazarrón (Región de Murcia); Alicante, Castellón y Valencia (Comunidad Valenciana); Lérida y Tarragona (Cataluña).
En este sentido, también se registrarán avisos naranja por lluvias y tormentas en Ibiza y Formentera, Mallorca y Menorca (Baleares) y avisos naranja por lluvias en Barcelona y Girona (Cataluña). Además, habrá avisos sólo por lluvia en Huesca (Aragón); vertiente cantábrica de Navarra, centro de Navarra, Pirineo navarro y Ribera del Ebro de Navarra (Comunidad Foral de Navarra) y Guipúzcoa (País Vasco).
Asimismo, se registrarán avisos por viento y fenómenos costeros en Gran Canaria, La Palma y Tenerife (Canarias). Por esta parte, sólo serán de viento en La Gomera (Canarias) y sólo de fenómenos costeros en El Hierro (Canarias), Ibiza y Formentera, Mallorca y Menorca (Baleares) y Gerona (Cataluña).
En lo que respecta a los termómetros, Aemet espera un descenso casi generalizado de las temperaturas, y será notable el de las máximas en la Península Ibérica y Pirineos. Mientras, en el extremo occidental las máximas aumentarán y se superarán los 36ºC en depresiones del tercio sur. Así, las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Córdoba y Sevilla con 37 ºC; Badajoz con 36 ºC; y Ciudad Real, Granada y Málaga con 35 ºC.
Por lo demás, el organismo estatal prevé que una vaguada fría termine de atravesar la Península y evolucione a DANA en el área mediterránea, lo que provocará inestabilidad en el tercio oriental peninsular y Baleares, con probables chubascos y tormentas localmente fuertes o muy fuertes y ocasionalmente acompañados de granizo.
En este sentido, estas tormentas también podrán afectar a otras zonas del centro y sudeste, aunque de forma menos intensa y probable. Asimismo, en el norte de Galicia y área cantábrica predominarán cielos nubosos con posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas, más probables y abundantes en la zona del Cantábrico y que tenderán a remitir por el oeste; y localmente fuertes y persistentes en Navarra y zonas aledañas de madrugada.
Resto del país
Paralelamente, la predicción recoge para el resto de la Península cielos poco nubosos o despejados, con nubes de evolución en ambas Castillas además del tercio oriental. Mientras, en Canarias, habrá intervalos nubosos en los nortes y poco nuboso o despejado en el resto. Además, se registrarán posibles nieblas en el extremo norte, Baleares y, matinales, en la Península y habrá posible calima débil en Menorca y, retirándose, en Canarias.
Por otro lado, Aemet avanza que soplarán vientos de componente norte en Ampurdán, medio-bajo Ebro y Baleares, con intervalos fuertes y ocasionalmente variables. Además, rolará de norte a nordeste en el Cantábrico y la Meseta; y poniente en el Estrecho y Alborán, que amainará a flojos variables. Por último, en Canarias soplará alisio con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes.