La OMS declara la viruela del mono como una emergencia internacional de salud pública
El mpox ya fue considerado entre 2022 y 2023 como una emergencia sanitaria de alcance internacional tras expandirse por algunos países de África
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido este miércoles declarar la emergencia sanitaria internacional por mpox (enfermedad anteriormente conocida como viruela del mono) después de que el organismo de salud pública de África sí lo hiciera ayer a nivel continental.
«Hoy, el comité de emergencia se reunió y me informó que, en su opinión, la situación constituye una emergencia de salud pública de interés internacional. He aceptado ese consejo», dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa.
«Más del doble que en 2023»
El mpox ya fue considerado entre 2022 y 2023 como una emergencia sanitaria de alcance internacional tras expandirse por algunos países de África y llegar a decenas de países de otras regiones, entre ellos Europa y España.
El principal foco infeccioso actual en la actualidad es la República Democrática del Congo (RDC), y se han notificados por primera vez casos en Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda.
En la RDC, que en total ha reportado 14.000 casos y 524 muertes este año, la enfermedad se ha expandido a provincias que no habían sido afectadas anteriormente.
La República Centroafricana ha sido el último país africano en declarar un brote de mpox el pasado 1 de agosto.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África) ya advirtieron el jueves pasado del rápido ritmo de propagación de la enfermedad y avanzaron su intención de declarar la emergencia de alcance continental, su máxima forma de alerta.
Según los datos arrojados entonces por el director general de los CDC, Jean Kaseya, entre 2023 y 2024 ha habido un aumento del 160 % de los casos de mpox en el continente, es decir, este año habrá «más del doble de lo que hubo en 2023 e incluso más».
Por su parte, la Comisión Europea anunció ayer que entregaría más de 215.000 vacunas contra la enfermedad a las autoridades sanitarias africanas.