Shein demanda a su rival Temu por copiar sus diseños
Shein argumenta que Temu fomenta la infracción de propiedad intelectual al alentar a los vendedores en su plataforma a ofrecer productos falsificados o de baja calidad
La gigante china del fast fashion Shein ha presentado una demanda contra su competidor Temu en un tribunal de Washington DC, acusando a la plataforma de comercio electrónico de copiar sus diseños y de llevar a cabo una serie de prácticas desleales. En un movimiento que subraya la creciente competencia y los conflictos legales dentro de la industria de la moda rápida, Shein busca que se celebre un juicio con jurado para determinar una compensación por los daños que considera ha sufrido a causa de las acciones de Temu.
La demanda, que se extiende por 80 páginas, alega que Temu ha desarrollado una «trama» para robar secretos industriales, falsificar productos y violar derechos intelectuales, todo con el objetivo de establecerse en el mercado estadounidense. Según Shein, Temu ha recurrido a tácticas engañosas para atraer a los consumidores a su aplicación móvil con la promesa de precios extremadamente bajos, aunque la empresa supuestamente no obtiene beneficios de estas ventas, perdiendo dinero en cada transacción debido a los precios subsidiados.
Shein argumenta que Temu fomenta la infracción de propiedad intelectual al alentar a los vendedores en su plataforma a ofrecer productos falsificados o de baja calidad, además de mantener un control sobre los precios que impide la retirada de los artículos una vez admitido que son copias. La demanda también incluye acusaciones de que un empleado de Temu robó secretos comerciales, lo que le permitió obtener información sobre los productos más vendidos en la plataforma de Shein y detalles internos sobre precios.
Este litigio llega en un momento en que Shein ya enfrenta numerosas críticas y demandas por copiar diseños de marcas y artistas reconocidos, como H&M, Ralph Lauren, Adidas y Puma. No es la primera vez que las plataformas de comercio electrónico chinas se enfrentan a disputas legales en EE.UU.; el año pasado, Temu había acusado a Shein de violar derechos de autor y de presionar a sus proveedores para establecer acuerdos exclusivos.