Okupas
Las recomendaciones de la Policía Nacional para evitar la okupación este verano
Con la llegada del verano, miles de viviendas quedan vacías, un escenario perfecto para ladrones y okupas
Aunque el verano ya está llegando a su fin, son muchos los españoles que todavía podrán disfrutar del buen tiempo alejados de su rutina habitual y de sus primeras residencias en lugares más tranquilos o, simplemente, distintos. Sin embargo, nunca es bueno bajar la guardia del todo. Y es que la época estival es la favorita de ladrones y okupas para entrar en las viviendas sin ser notados y cometer diversas ilegalidades.
Según los datos proporcionados por el Ministerio del Interior, en los últimos cinco años el número de allanamientos y usurpaciones ha incrementado un 17 % en comparación con los siete años previos, coincidiendo con los gobiernos socialista y popular, respectivamente. En total, se pasó de 67.263 casos registrados entre 2012 y 2018 (Sánchez asumió el cargo en julio) a 78.741 casos de allanamientos o usurpaciones entre 2019 y 2023.
Por su puesto, existen varios procedimientos que llevar a cabo para prevenir la okupación de tu casa, aunque no es fácil echar a este tipo de delincuentes. Por este motivo, la Policía Nacional dispone de un manual con una serie de consejos dirigidos a la ciudadanía para que, todo aquel que lo desee, tome medidas para prevenir que personas no deseadas acaben viviendo ilegalmente en tu propiedad:
Las recomendaciones de la Policía Nacional
Para proteger tu casa, la Policía Nacional ofrece los siguientes consejos:
- Cierra la puerta de la vivienda con llave, incluso durante ausencias muy breves.
- Intercambia medios de contacto con los vecinos para ser avisados en caso de intentos de ocupación.
- No publiques en redes sociales tus planes vacacionales.
- Instala medidas de seguridad en la vivienda, como puertas de seguridad, cerrojos especiales en la ventana, cámaras de seguridad, sistemas de alarma...
- No muestres señales de ausencia. Para ello puedes solicitar a alguien que te recoja el correo y que acuda al domicilio al menos una vez a la semana para subir las persianas y encender las luces. Coloca el felpudo y que los vecinos lo muevan con frecuencia y deja plantas o elementos decorativos en ventanas o balcones.