Fundado en 1910

La portavoz y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de MinistrosEFE

Educación

¿A dónde van los más de 800 millones aprobados por el Gobierno para las FP?

La población titulada en FP de 25 a 64 se cifra en 5.993.445, lo que supone un 22,65 % de la población

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la distribución de 867,28 millones de euros a las comunidades autónomas para acciones de Formación Profesional dirigidas a la población activa.

Según ha informado el Ministerio de Educación, del total de estos fondos, procedentes de los Presupuestos Generales del Estado, 696,5 millones estarán destinados a la oferta formativa para desempleados; 145, millones para la formación de trabajadores ocupados y otros 24,8 millones va destinado a programas específicos convocados por las comunidades, tanto para ocupados como desempleados.

Durante la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros de este curso, la titular de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha especificado que se trata de «formaciones flexibles que el propio tejido productivo en estos momentos nos está demandado ante la falta de esa mano de obra que en la actualidad se requiere».

Respecto al gran gasto que supone para las arcas públicas esta medida, Alegría ha afirmado que el Ejecutivo de Sánchez «ha destinado a la Formación Profesional ha incrementado en un 865 %, que nos ha permitido poner ese foco importante a la formación profesional», lo que, en palabras de la ministra, ha derivado en un incremento del 35 % de los jóvenes que se están formando con FP.

Según el Observatorio FP de CaixaBank, la población titulada en FP de 25 a 64 se cifra en 5.993.445, lo que supone un 22,65 % de la población. Además uno de cada tres estudiantes españoles cursa estudios de FP tras la educación obligatoria.

Con esos 800 millones, las comunidades se comprometen a desarrollar actuaciones hasta el 31 de diciembre de 2025. Estas deberán estar dirigidas a las necesidades del mercado laboral en relación con las acciones vinculadas al sistema nacional de Formación Profesional.

La distribución de este montante fue aprobada recientemente por las comunidades en la Conferencia Sectorial del Sistema de Cualificaciones y Formación Profesional para el Empleo dependiente del Ministerio.