Fundado en 1910

EnchufePixabay

Seguridad

Este es el electrodoméstico que debes desenchufar después de utilizar para evitar accidentes

Aunque estamos habituados al uso de nuestros electrodomésticos, si no tomamos ciertas precauciones podemos darnos algún que otro susto

Por norma general, en las cocinas españolas es habitual encontrar diferentes electrodomésticos a los cuales les damos más o menos uso. Algunos de ellos deben permanecer enchufados constantemente a la corriente eléctrica, como es el caso del frigorífico, para evitar que los alimentos que contiene se echen a perder. Sin embargo, otros no tienen esa necesidad y, de hecho, que permanezcan conectados a la corriente después de ser utilizados puede ser, incluso, peligroso.

Este es precisamente el caso de la tostadora, un artefacto que utiliza resistencias eléctricas y que alcanza temperaturas bastante altas para cumplir con su función.

Cuando utilizamos la tostadora, normalmente, dejamos migas y otros residuos que, si siguen calentándose, pueden llegar a provocar un incendio. Así, cualquier mal funcionamiento del aparato puede hacer que nos llevemos un buen susto o que, incluso, nuestra cocina acabe por arder. Por este motivo, es fundamental, no solo limpiar con regularidad este electrodoméstico, sino también desenchufarlo para prevenir accidentes tras su uso.

Cómo prevenir accidentes con la tostadora

Algunas medidas que pueden tomarse para prevenir accidentes son:

  • Limpia con regularidad las migas de pan que queden atrapadas en el fondo de la tostadora. Algunos modelos ya vienen con partes extraíbles para limpiarlas de forma fácil y rápida.
  • Desenchúfalas tras su uso.
  • Coloca la tostadora en una superficie lisa y estable, lejos de materiales combustibles, como puede ser el caso de las cortinas.
  • Existen tostadoras con apagado automático, que pueden ser también más seguras.

Otros electrodomésticos con los que hay que tener cuidado

Pero la tostadora no es el electrodoméstico que más accidentes causa en la cocina. De hecho, la mayoría de los fuegos que suceden en esta habitación comienzan por dejar una sartén o una olla sobre el fuego encendido y olvidarnos de ella. Por este motivo, es fundamental mantener siempre la atención en las tareas que realizamos cuando cocinamos.

También es muy importante mantener limpia y libre de grasa la campana extractora para evitar que una chispa procedente de lo que se está cocinando debajo pueda prender la grasa y extenderse por otras zonas de la cocina.