Fundado en 1910

El primer ministro polaco Donald TuskAFP

Polonia

El Parlamento de Polonia no apoya a Donald Tusk en su intento de legalizar el aborto

Es el país de la Unión Europea con una de las normas más restrictivas sobre esta polémica acción

La cultura de la muerte comienza a extenderse cada vez por más países, uno de ellos Polonia, un territorio que siempre ha estado a favor de la vida. Desde la llegada de Donald Tusk, primer ministro, la polémica del aborto se ha revivido, ya que intenta a toda costa avanzar para legalizar esta controvertida práctica. Sin embargo, a pesar de sus múltiples intentos, el Parlamento polaco le ha adelantado que no participará en su juego.

Tras las elecciones del pasado mes de octubre, cuando se creó un gobierno de coalición con Plataforma Cívica –partido de Tusk–, Izquierda y Tercera Vía, el país, que tiene casi 37 millones de habitantes, solo permitía los abortos en caso de violación, incesto o si la salud de la madre corre grave peligro. Actualmente, y debido a las ideas izquierdistas en contra de la vida de los seres humanos, los grupos políticos interesados han preparado cuatro proyectos para despenalizar el aborto.

Estos, que incluían, por ejemplo, eliminar la responsabilidad penal de quienes ayudasen a las mujeres a acabar en el feto, la posibilidad de abortar hasta la semana doce de gestación y eliminar la prohibición de adquirir píldoras anticonceptivas, han sido rechazados, ya que han contado con 215 votos a favor y 218 en contra, así como dos abstenciones, informa la agencia PAP.

Polonia es el país de la Unión Europea con una de las normas más restrictivas sobre esta polémica acción. Gracias a ello, por el momento es el territorio con los datos más bajos. Según comunicó el Ministerio de Sanidad polaco, en el año 2022 se llevaron a cabo 161 abortos. Esta cifra, aunque es inferior a la de nuestro país –98.316 en España–, también vivió un ligero aumento con respecto a 2021, cuando se contabilizaron 107.

El rechazo del Parlamento salió a la luz después de que el primer ministro aclarase tras una pregunta en una rueda de prensa que «No habrá una mayoría a favor del aborto legal, en el pleno sentido de la palabra, hasta las próximas elecciones. No nos engañemos".

Sin embargo, informa Infocatólica, lo que sí ha afirmado Tusk es que ya están trabajando en establecer «nuevos procedimientos» en la fiscalía y hospitales para aliviar algunas de las restricciones que existen en el país.