Fundado en 1910
Menú
Cerrar

La ministra de Igualdad, Ana RedondoGTRES

​La ley trans multiplica por cuatro las solicitudes de cambio de sexo, 6.000 en año y medio

De todas las solicitudes que se han realizado, 85 han sido denegadas, en ocho se ha desistido el solicitante y en cinco ha caducado

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha anunciado este jueves durante su intervención ante la Comisión de Igualdad del Congreso, que un año y medio después de la aprobación de la polémica ley trans, se han tramitado 5.900 cambios de sexo en España, cuatro veces más que en el año 2022, cuando se registraron 1.306. Este ascenso resume los años de Pedro Sánchez en el Gobierno, ya que las cifras no han parado de crecer.

Además, Redondo, que pretendía abordar los «errores» de la ley de paridad y la ley trans, ha asegurado que de todas las solicitudes que se han realizado, 85 han sido denegadas, en ocho se ha desistido el solicitante y en cinco ha caducado. Así, la ministra ha aclarado que en el 99 % de los casos se ha hecho con «normalidad y buen uso de la ley». Esta norma ha dividido a la sociedad, a los políticos y a los grupos feministas, ya que consideran que esta ley «es un retroceso».

Aunque la titular de la cartera de Igualdad defienda la ley que impulsó su ministerio en febrero de 2023, los fraudes de la norma están disparados. Según una resolución del Portal de Transparencia, facilitada a este medio con fecha de 19 de febrero de 2024, el número de inscripciones practicadas en los Registros Civiles ascendió en un solo año en 3.833 peticiones. El dato rompe el relato, y es que de este total, el 61,49 % fueron hombres que buscaron cambiar de sexo a mujer y un 38,51 % mujeres que decidieron ser identificadas como hombres.

La presión legal e ideológica del Ejecutivo, así como la facilidad del cambio, ha disparado los datos. Según el Boletín Oficial del Estado (BOE) toda persona de nacionalidad española mayor de 16 años puede solicitar por sí misma el cambio de sexo en el Registro Civil. Allí, los funcionarios le facilitan un formulario de disconformidad de sexo que debe rellenar marcando el género con el que se siente identificado. Tras entregarlo, debe esperar unos meses donde recibirá una segunda carta. Si no ha cambiado de decisión, el proceso será válido.

El fraude de la ley trans

La ley promesa de la que fuera ministra de Igualdad que iba a «despatologizar al colectivo» y a establecer su «libre derecho a la determinación de la identidad de género» ha terminado siendo un fraude. A pesar de las palabras de la que fuera ministra de Igualdad, Irene Montero, y su sucesora, los casos de hombres que se han cambiado de sexo a mujeres para beneficiarse de sus derechos no han dejado de aumentar.

Al hilo, Redondo ha reconocido este jueves que existen organizaciones «con la clara estrategia de poner en cuestión la ley tratan de promover el fraude». Y aunque resulte sorprendente, ha argumentado, también hay hombres que se prestan «a interpretar este sainete». Así, ha denunciado la situación y ha considerado «inhumanas y antidemocráticas estas actitudes», asegurando que «el problema no es la ley, lo tienen quienes abusan de la ley».