Los graves peligros de la 'Candida auris', el hongo mortal que atacó a un hombre en una piscina
Es habitual encontrar estos hongos en lugares húmedos que no tengan una correcta limpieza
Como es normal, en los meses más calurosos las personas suelen acudir a las piscinas. Lo más posible es que no pase nada y disfrutes de una buena actividad con tus familiares o amigos. Sin embargo, la velada se puede torcer. Esto es lo que le ocurrió a Javier Acosta, un joven colombiano de 36 años que murió al recibir la polémica práctica de la eutanasia después de que una grave infección llegase a sus huesos, causándole una osteomielitis y le originase un cáncer de sangre.
Entre todas las afecciones que podía coger en el agua, Javier Acosta se infectó por la Candida auris, un hongo multirresistente, descrito por primera vez en 2009 y que puede causar candidiasis invasiva, en la que se ve dominado el torrente sanguíneo, el sistema nervioso, los riñones, los huesos, los músculos, el hígado y los ojos. Aunque se trata de una enfermedad muy grave, es poco frecuente en personas saludables. El lugar de mayor contagio son los hospitales.
Según relata MedinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las infecciones por Candida auris, por lo general, no mejoran con medicamentos antimicóticos, que generalmente sirven para tratar las infecciones por cándida. Es un hongo resistente a los antibióticos, por lo que la infección no mejora. Esto es lo que le sucedió al joven colombiano. Tras cinco años luchando contra la enfermedad, los tratamientos no le hicieron efecto y el cáncer comenzó a extenderse por varias partes de su cuerpo.
Cuáles son las causas de la 'Candida auris'
Este hongo es fácil de contagiar. Aunque no es muy común que ocurra, se puede pasar de una persona a otra, bien por el contacto personal o por estar en contacto con los mismos objetos. Así, tal y como comenta el centro estadounidense, los hospitalizados y los ancianos que viven a largo plazo en residencias pueden ser colonizadas por Candida auris, ya que al vivir en grupos se empiezan a dispersar por las mesillas o elementos usuales.
También es habitual encontrar estos hongos en lugares húmedos, como las piscinas o los baños, sobre todo en aquellos que no tengan una correcta limpieza. Esto ocurre por la humedad contante y la falta de la desinfección. Además de ser insalubre, aumenta el riesgo de propagación.
Otros de los factores de riesgo para contraer esta infección son: tomar a menudo antibióticos, tener muchos problemas médicos o haberse sometido a una cirugía recientemente.
Los síntomas de la 'Candida auris'
A pesar de su gravedad, sus síntomas, como son la fiebre y los escalofríos, se pueden confundir con los de otras patologías ocasionadas por hongos, por lo que es recomendable acudir al hospital lo antes posible. Sin embargo, hay muchos pacientes que no muestran síntomas, ya que solo parece manifestarse en personas ya muy enfermas.
Cómo prevenir la infección
En el caso de las piscinas, para que esto no ocurra, es importante ducharse antes de entrar a las instalaciones y después. También es relevante lavarse las manos con agua y jabón o desinfectante varias veces al día. Más aún si se ha estado en contacto con una persona infectada.
En el caso de que una persona esté enferma por este hongo, deberá permanecer aislado. Esta medida debe seguirse hasta que el sanitario avise de que ya no hay riesgo por infección.