La última preocupación de Tezanos: el CIS vuelve a preguntar por la tortilla de patatas con o sin cebolla
Evita cuestionar sobre la amnistía, el cambio de financiación que favorece a Cataluña o sobre sobre el hecho de que Sánchez haya colocado a cinco de sus ministros en puestos clave
José Félix Tezanos está acostumbrado a hacer su magia con los números, llevando la contraria siempre a las casas demoscópicas al elevar al Partido Socialista a primera fuerza política pase lo que pase. Pero el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no solo pregunta por la intención de voto de los españoles.
También lo hace de manera repetida de otros debates de la sociedad de este país, que preocupan y quitan el sueño a los ciudadanos. Es el caso de la típica pregunta de «¿Tortilla de patatas con cebolla o sin cebolla?». Esta dicotomía de barra de bar se ha vuelto una pregunta habitual en las llamadas del CIS, y es que este ya es el segundo año en el que se cuestiona.
Se podía preguntar sobre la amnistía, sobre el cambio de financiación que favorece a Cataluña o sobre qué opina el ciudadano de a pie de que Pedro Sánchez haya colocado a cinco exministros en puestos clave para tener el control del país, como son el Tribunal Constitucional, el Banco de España, la Fiscalía o el Consejo de Estado.
Pero todo esto a Tezanos le parece baladí, motivo por el que decide preguntar por cosas más importantes tales como si sales a cenar fuera o te quedas en casa o cuál es el plato más representativo de la nación.
Ya que el CIS se ha tomado la molestia de indagar en estas cuestiones, vamos a compartirlas con los lectores. Según las conclusiones del centro de investigaciones público, un 66,2 % de los españoles considera la tortilla de patatas como el plato «más típico y representativo» de la gastronomía española, aunque también se ha destacado la paella y el jamón ibérico.
Para el 71,8 % de los encuestados la tortilla de patatas debe hacerse con cebolla, frente al 21,3 % que opina que la mejor receta es sin cebolla. Sobre la discusión de si debe estar «muy hecha o poco hecha», gana la opción de tortilla poco hecha con el 52,9 %, frente al 28,3 % que la prefiere muy hecha.