Estas son las peores ciudades para vivir en España, según la OCU
Aunque se trata de una muestra representativa, se le pidió a los encuestados que tuviesen en cuenta 10 criterios básicos
Playa, montaña, pueblo, ciudad... si de algo podemos presumir los españoles es de todo lo que tenemos en nuestro país. Aunque cada ciudad tenga sus pros y sus contras, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una encuesta en las 15 urbes más pobladas para saber dónde se vive mejor. Entre todos los aspectos, los más tenidos en cuenta por los españoles han sido la calidad de vida, las ofertas de empleo y los servicios educativos y sanitarios, entre otros.
La encuesta, afirma la OCU, se realizó a casi 3.000 consumidores entre octubre y noviembre de 2020 que viven en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo y Gijón.
Aunque se trata de una muestra representativa, se le pidió a los encuestados que tuviesen en cuenta 10 criterios básicos. Entre ellos estaban la movilidad, la seguridad ciudadana, los servicios de salud, servicios educativos, oferta cultural, deportiva y de ocio, contaminación y medio ambiente, mercado laboral, coste de vida, mercado inmobiliario y limpieza urbana. Aunque son muchos puntos, los organizadores les solicitaron que pusieran todos en un conjunto y pensasen si su ciudad cumplía todos ellos.
Es cierto que los resultados pueden no ser agradables para todos los habitantes de nuestro país, pero tal y como muestra la estadística presentada, las ciudades menos deseadas para vivir según el informe de la OCU son Madrid (55 puntos) y Barcelona (56 puntos), puesto que consideraron que tienen peor calidad de vida. Por el contrario, Vigo (70 puntos) y Zaragoza (69 puntos) fueron las mejor valoradas.
En primer lugar, está Vigo. Esta ciudad gallega de las rías bajas posee «buenas valoraciones en seguridad, limpieza, educación o medio ambiente y contaminación». Y es además, según los encuestados, «una de las mejores urbes» para familias con niños, ya que la oferta de ocio, deporte y cultura obtiene también una buena nota. A pesar de ello, tiene algunos puntos débiles, como el mercado laboral e inmobiliario.
Zaragoza y Bilbao (69 puntos) son los siguientes en el ranking. La primera cumple todas las características menos la limpieza. En la segunda falla el coste de vida y el mercado inmobiliario.
Por el contrario, Barcelona y Madrid destacan por ser las dos ciudades peores valoradas por sus residentes. Así, la mayoría consideraron que el coste de la vida, el mercado inmobiliario, el medio ambiente y la contaminación, así como la limpieza urbana son dos aspectos que habría que mejorar en las grandes urbes. A pesar de los datos, también tiene puntos fuertes, como son «las ofertas de empleo, el mercado laboral y la oferta cultural de deporte y ocio».