La Spice Girl Mel B encabeza la lucha contra la discriminación por el pelo afro en Reino Unido
La campaña del Día Mundial Afro ha escrito una carta abierta a los parlamentarios, instándolos a votar por el reconocimiento y la prevención de la discriminación
Los británicos negros, cansado de las injusticias, han llevado al Parlamento una propuesta para convertir al Reino Unido en el primer país del mundo que introduzca una ley para detener la discriminación contante que sufren las personas con pelo afro. Concretamente, la diputada laborista Paulette Hamilton y la cantante Mel B, son dos de las mujeres que están luchando porque esto se haga realidad.
Tal y como adelante The Guardian, la campaña del Día Mundial Afro (WAD) ha escrito una carta abierta a los parlamentarios, instándolos a votar por «el reconocimiento y la prevención de la discriminación por cabello afro» actualizando así la Ley de Igualdad de 2010 para convertir el cabello afro en una característica protegida.
El documento, que parte de la campaña 100 Voces, 100 Palabras, y ha sido firmado por alrededor de 100 activistas y simpatizantes, entre ellos la cantante Beverley Knight, el escritor y activista Patrick Hutchinson, la cantante y presentadora Fleur East, la directora escolar Evelyn Forde MBE y el profesor Patrick Vernon OBE, ha demostrado en 100 palabras por qué «el cambio de la ley es vital».
Con la finalidad de acabar con la situación que llevan experimentando años, han advertido que la omisión del cabello como característica protegida por la ley ha facilitado «la discriminación cotidiana» y la «normalización del cabello afro como inferior en todas las esferas de la vida», recoge el medio británico.
Las personas encargadas de avanzar con la campaña han asegurado que acudirán con sus hijos para centrarse en la siguiente generación«. Así, Hamilton ha explicado que como primera diputada negra de Birmingham y madre de cuatro hijas, sabe perfectamente el impacto que »esta campaña podría tener en su comunidad local y en las personas con cabello afro en todo el Reino Unido".
Al hilo, los más de 100 activistas han argumentado que los menores británicos son criticados en los colegios por usar «estilos naturales y métodos protectores» para el mantenimiento de su cabello afro, mientras que los adultos en las oficinas del Reino Unido también enfrentan «discriminación, acoso y agresiones».
Por su parte, Mel B ha recordado que en la primera grabación del video que hizo como Spice Girl para Wannabe, los estilistas le miraron el pelo y le dijeron que tenía que alisarlo. «Mi gran melena no encajaba en el molde de estrella del pop. Pero me mantuve firme, apoyada por mis chicas, y canté y bailé como yo, con mi gran melena, mi piel morena y estaba totalmente orgullosa de quién era», ha concluido.