Fundado en 1910

Terminal de Heathrow, LondresDPA vía Europa Press

Novedades

El Reino Unido pedirá un permiso a los ciudadanos de la UE para entrar en el país

La secretaria de Estado de Migración, Seema Malhotra, ha abogado por avanzar hacia «un sistema migratorio moderno» aprovechando la tecnología

El Gobierno de Keir Starmer ha anunciado que el Reino Unido implementará un permiso electrónico de entrada para los turistas que lleguen desde la Unión Europea (UE). De hecho, esta medida sigue el ejemplo del Sistema de Autorización e Información de Viajes Europeos (ETIAS) aprobado por Bruselas, que será aplicable a los ciudadanos británicos.

El permiso, denominado Electronic Travel Authorisation (ETA, por sus siglas en inglés), forma parte de los planes del Gobierno británico para digitalizar el sistema de control de fronteras. Su objetivo es «incrementar la seguridad y mejorar la experiencia de los viajeros». Al mismo tiempo, tendrá un coste de 10 libras (aproximadamente 12 euros).

«La expansión mundial de la ETA demuestra nuestro compromiso de mejorar la seguridad mediante nuevas tecnologías y la implantación de un sistema de inmigración moderno», ha asegurado la secretaria de Estado de Inmigración y Ciudadanía, Seema Malhotra, a través de un comunicado.

Desde el Gobierno británico aseguran que estará vinculado digitalmente al pasaporte del viajero. Este sistema permitirá realizar controles de seguridad más rigurosos antes de que las personas inicien su viaje al Reino Unido, con el objetivo de evitar un «abuso del sistema de inmigración».

Otros detalles

A su vez, Malhotra también ha subrayado que «Reino Unido sigue abierto al turismo, un sector que aportará este año más de 32.000 millones de libras (cerca de 38.000 millones de euros) a la economía británica».

De la misma manera, este permiso será necesario para los viajeros que utilicen aeropuertos británicos como lugares de tránsito hacia sus destinos. Esta medida ha generado preocupación entre los principales gestores aeroportuarios, incluyendo el aeropuerto de Heathrow en Londres.

No obstante, el Gobierno sostiene que el sistema no tendrá un impacto significativo en las llegadas de pasajeros. «La digitalización facilita el paso por la frontera de millones de personas cada año, incluidos los visitantes que recibimos en el Reino Unido», aclaran.