Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Dos jóvenes estudiantes en una aulaEuropa Press

Los estudiantes en España disfrutan de una mejor salud mental que el promedio europeo

El 86 % de los estudiantes tuvo acceso a su alojamiento preferido. La piscina, la cafetería y las áreas comunes tienen el impacto más positivo

En pocos días los estudiantes universitarios volverán a las aulas. Muchos de ellos, tendrán que dejar sus casas y alojarse en un colegio mayor o en un piso. Irse de casa de los padres nunca es fácil, menos aún si a tus estudios se suman responsabilidades como cocinar, hacer la colada y limpiar la casa. Esto en algunos casos, este estrés puede producir problemas de salud mental entre los más jóvenes. Para evaluar como influye, varios países europeos han realizado un estudio.

El informe Student Living Monitor (SLM) 2024, recién publicado por The Class Foundation, revela un fuerte vínculo entre las condiciones de vida y la experiencia estudiantil. La encuesta, que recopila las opiniones de casi 11.000 estudiantes en toda Europa, destaca que el Índice de Salud Mental (MHI-5) promedio entre los estudiantes es de 57,8, por debajo del umbral de buena salud mental de 60 en una escala de 0 a 100.

Estas puntuaciones se deben a disparidades significativas, particularmente entre los estudiantes con discapacidades, estudiantes no binarios, estudiantes con desventajas financieras y aquellos que no pudieron obtener la vivienda que preferían. España, siendo uno de los casos de éxito de la encuesta, revela que el acceso a servicios clave —como apoyo a la salud mental— y áreas comunes y espacios al aire libre subrayan el papel de las residencias privadas de estudiantes (PBSA) en la mejora de la felicidad de los estudiantes.

Cuál es la situación de España

Con más de 2.700 respuestas, España tuvo el mayor número de encuestados en el estudio. La puntuación media del MHI-5 para los estudiantes en España es de 61, superior al promedio europeo. Esto coloca a España entre los tres países más felices para los estudiantes en términos de bienestar mental.

Así, el informe muestra que el 86 % de los estudiantes en España tuvo acceso a su alojamiento preferido. La piscina, la cafetería, restaurante y las áreas comunes compartidas tienen el impacto más positivo.

En nuestro país, el acceso a servicios clave como el apoyo a la salud mental y la orientación profesional está disponible para una proporción mucho mayor de estudiantes que el promedio europeo y es una de las razones por las cuales los estudiantes muestran una experiencia de vida más positiva. Esto es un testimonio del continuo trabajo impulsado por los operadores líderes españoles.

Las claves a nivel europeo

En cuanto al tipo de alojamiento, se ha descubierto que impacta en la felicidad estudiantil. Los estudiantes que consiguen su primera opción de residencia muestran un mayor bienestar (puntuación MHI-5 de 59,6) en comparación con aquellos que no lo consiguen (54,1). En este sentido, la encuesta enfatiza la importancia de ampliar las opciones de vivienda para dar a los estudiantes una mayor capacidad de elección.

Asimismo, el SLM indica que los estudiantes que acceden regularmente a apoyo en salud mental valoran mucho este servicio. A pesar de los claros beneficios de dicho apoyo, el 52,2 % de los estudiantes no son conscientes o no tienen acceso a este servicio. Expandir y profesionalizar los servicios de salud mental es crucial para mejorar el bienestar estudiantil.

Por último, los espacios comunes, los eventos organizados y las áreas al aire libre aumentan significativamente la calidad de la vida estudiantil y ayudan a mitigar la soledad. Esta afecta al 40 % de los alumnos encuestados, quienes presentan puntuaciones de MHI-5 drásticamente más bajas (49,6) en comparación con aquellos que no experimentan soledad, quienes reportan una mejor calidad de vida, con 14 puntos más (63,2).