Fundado en 1910
Menú
Cerrar

La ministra de Sanidad, Mónica GarcíaEFE

Mónica García asegura que subir los impuestos al tabaco va de la mano de la evidencia científica y de Hacienda

Actualmente, hay comunidades autónomas en las que ya se prohíbe fumar en las terrazas o en sus playas o universidades

La idea del Ministerio de Sanidad de retomar el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025 no ha sentado bien a todos los españoles. Muchos de ellos aseguran que no servirá para nada, mientras otros, apuntan que es una medida que debería haberse tomado antes. Entre los puntos más polémicos está la subida de impuestos, algo que, aunque haya abierto una brecha entre los fumadores y la cartera de Mónica García, es «bueno».

En este sentido, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha sostenido que la propuesta que Sumar ha presentado de cara a los Presupuestos Generales del Estado para 2025 de subir los impuestos al tabaco va de la mano de la evidencia científica y también del Ministerio de Hacienda.

Así, la titular ha afirmado en una entrevista el lunes en Onda Cero, recogida por Europa Press, que lo que han puesto encima de la mesa, que es «un plan muy ambicioso», es la evidencia científica porque «hay que abogar por espacios libres de humo».

En este contexto, ha citado que hay comunidades autónomas en las que ya se prohíbe fumar en las terrazas o en sus playas o universidades. «Yo creo que vamos irremediablemente hacia un mundo y un país libre de humos», ha manifestado.

En este punto, ha recordado que el hecho de proponer subir el precio a las cajetillas de tabaco viene dado por «su evidencia científica» que contrapone el «negacionismo que llama a las puertas de la política constantemente».

García ha defendido que esa subida de impuestos se pueda revertir en el propio sistema sanitario para precisamente ayudar a las personas que quieren dejar de fumar.

En este sentido, ha recordado que el hábito del vapeo es «una nueva entrada al tabaquismo» y a la adicción entre los jóvenes, y ha denunciado que se venda como «un mecanismo de control de daños». «Esto se ha demostrado que no es así. Si fuera así, sería una prescripción médica», ha dicho.