Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Neoplasia de sangreWikipedia

Alertan sobre el desabastecimiento de un medicamento para el cáncer en la sangre

La Asociación de Afectados por Neoplasias Mieloproliferativas ha pedido a Sanidad que la Administración Pública lo incorpore, puesto que podrá salvar vidas

La Asociación de Afectados por Neoplasias Mieloproliferativas (MPN España) ha alertado este miércoles sobre el desabastecimiento de un medicamento vital para los enfermos que «puede generar un grave riesgo en la salud de los afectados». Para tratar de solventar este problema, han pedido al Ministerio de Sanidad la incorporación de Besremi como tratamiento para estas afecciones, que ya fue autorizado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en 2019.

La Asociación argumenta que, desgraciadamente, los enfermos de MPN no han obtenido una respuesta en los últimos meses y España se sitúa en la cola de Europa y en un estado de indefensión «muy peligroso».

En este sentido, el presidente Peter Löffelhardt ha pedido al Ministerio de Sanidad que la Administración Pública incorpore Besremi, puesto que podrá proteger «a los pacientes del desabastecimiento y salvar vidas». Además, sostiene que se ha instado al departamento que dirige Mónica García a que desbloquee «la situación de este medicamento» o que, al menos, siga «los pasos de nuestros vecinos franceses que, por vía de urgencia, han aprobado el fármaco».

Las neoplasias mieloproliferativas, consideradas como cáncer de la sangre por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son enfermedades raras y crónicas. En la actualidad, muchos pacientes de neoplasias mieloproliferativas son tratados con Pegasys Peginerferterón, un medicamento que está resultando altamente positivo. Sin embargo, varios problemas técnicos han provocado su desabastecimiento mundial que se va a prolongar diez meses. Esta situación está generando un fuerte nerviosismo entre los pacientes, sus familiares y cuidadores, ya que la carencia del fármaco pone en grave riesgo tanto su salud como sus vidas.

Para el presidente de la Asociación, Peter Löffelhardt, «la única esperanza para los enfermos y sus familiares y cuidadores es adquirir Besremi, un producto que lleva tiempo en el mercado farmacéutico».

Tras los ensayos clínicos y su posterior aprobación por la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ya se está administrando en muchos países «con resultados muy esperanzadores, mejorando drásticamente la vida de los pacientes, bloqueando su evolución y contribuyendo a la cronificación de la enfermedad», afirma Löffelhardt.

El fármaco fue aprobado por la EMA en 2019 y, desde entonces, MPN España ha colaborado con la Administración Sanitaria Española y el Ministerio Sanidad para que España lo incorpore en el sistema sanitario nacional, así como han hecho la mayoría de países del mundo del entorno.

Para obtener más apoyos y difundir la petición de la Asociación, se ha creado una campaña de difusión y adhesión a través de la plataforma Change.org con el objetivo de recoger firmas para cambiar las cosas y mitigar el pánico que está surgiendo entre familiares y pacientes.