Europa prohíbe el uso de un varios sintéticos habituales en productos cotidianos por su riesgo para la salud
Bruselas alega que existen alternativas disponibles
La Comisión Europea ha adoptado este jueves una serie de medidas para restringir el uso de varios químicos sintéticos permanentes (PFAs, por sus siglas en inglés) presentes en productos textiles, cajas de pizza o cosméticos que se acumulan a lo largo del tiempo y que suponen un riesgo para la salud humana y medioambiental.
En concreto, se prohibirá el ácido undecafluorohexanoico (PFHxA) y de las sustancias relacionadas con él ya que existen usos en los que el riesgo no está controlado adecuadamente.
Además, Bruselas alega que existen alternativas disponibles, por lo que los costes socioeconómicos de su prohibición serán limitados en comparación con los beneficios para la salud humana y el medio ambiente.
La restricción afectará a productos textiles como chaquetas impermeables; a envases de alimentos como cajas de pizza; aerosoles impermeabilizantes; cosméticos para el cuidado de la piel; y a algunas aplicaciones de espuma contra incendios.
Sin embargo, otras aplicaciones del PFHxA en semiconductores, baterías o celdas de combustible para hidrógeno verde no se verán afectadas por la restricción.
La medida entrará en vigor formalmente 20 días después de su publicación en el Diario Oficial y tendrá efecto después de períodos de transición de entre 18 meses y 5 años, dependiendo del uso, lo que dará tiempo para reemplazarla por alternativas más seguras.