Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Dres. Manuel Cobo, Cristina Quero y Jorge ContrerasQuironsalud

Tres médicos españoles participan en un ensayo de vacunas personalizadas en pacientes con cáncer de pulmón

Esta innovación terapéutica ya se está desarrollando en varios países, concretamente 19. Entre ellos se encuentran Estados Unidos, Japón y España

Como cada año, los cánceres de pulmón serán este 2024 uno de los de tumores más diagnosticados en España, con 32.768 casos. De este total, 10.285 serán casos notificados a mujeres y 22.483 a hombres. Aunque tiene cura si se valora a tiempo, se trata de una de las enfermedades más mortales. A pesar de su gravedad, varios médicos, entre ellos tres españoles, han participado en un ensayo para crear unas vacunas personalizadas y tratar así a los pacientes con esta afección.

El equipo español encargado de hacer historia ha sido el de la Unidad de Investigación del Servicio de Oncología Integral del Hospital Quirónsalud Málaga. Este ha participado en un ensayo clínico con «vacunas» personalizadas en pacientes con cáncer de pulmón intervenidos, con la que se prevé evitar la recurrencia del tumor y mejorar «la oportunidad de curación de estos pacientes».

Este tipo de neoplasia maligna es la principal causa de muerte por cáncer. Por ello, avanza el doctor Manuel Cobo, oncólogo y codirector de la Unidad de Investigación de Oncología del Hospital Quirónsalud Málaga, este hito en el ámbito de la investigación supondría una «gran esperanza de vida para miles de personas que padecen esta enfermedad».

Esta inyección, que recibe el nombre de RNm-4157 (V940) y ha sido desarrollada por Moderna, se caracteriza por ser una nueva terapia de neoantígeno individualizada basada en ARN mensajero combinada con inmunoterapia. Siguiendo los resultados del ensayo en personas, el oncólogo asegura que se ha observado el impacto en la mejoría, la supervivencia libre de recurrencia y la supervivencia libre de metástasis a distancia en pacientes con melanoma de alto riesgo.

Esta innovación terapéutica en cáncer de pulmón ya se está desarrollando en varios países, concretamente 19. Entre ellos se encuentran Estados Unidos, Japón y España. De hecho, comenta la nota de Quirónsalud, en nuestro país solo se está ejecutando en el Hospital Quirónsalud Málaga, Hospital Quirónsalud Madrid, Hospital Puerta de Hierro, Hospital Vall de H`Hebron, Institut Català d'Oncologia y Hospital Virgen del Rocío.

En qué consisten estos pinchazos

Tal y como comenta el centro de Málaga, las vacunas son un tratamiento de inmunoterapia que se adapta al tipo de tumor de cada persona para tratar de frenar la propagación de las células cancerosas.

Y es que, a pesar de que el paciente se haya sometido a una operación exitosa para extirpar el tumor, las células cancerosas siempre tenderán a mantenerse vivas y reproducirse. Por ello, el doctor Cobo asevera que «mediante esta vacuna experimental individualizada» tratarán de evitar que esto ocurra ejercitando al sistema inmunológico para que pueda reconocer estas células malignas y evitar así su proliferación, de manera que se «sortee una recaída con este tratamiento postquirúrgico».

Ahora es el turno de probar si funciona. Para ello, la Unidad de Investigación del Servicio Integral de Oncología del Hospital Quironsalud Málaga ofrece a todos los pacientes con cáncer de pulmón que han pasado por quirófano participar en el ensayo de terapia personalizada y ver su la respuesta es positiva. Esto es, si duda, un gran paso para tratar esta dura enfermedad.